CIUDAD

Médicos de San Telmo atienden en la calle porque en su edificio están amontonados y no hay ventilación

Se trata de los trabajadores del CESAC nº 15, donde no hay salida de emergencia, ni rampa de ingreso y las habitaciones no tienen ventilación. Fuerte imagen de médicos atendiendo pacientes en la calle.

El portal de noticias Diario Z difundió una impactante imagen: médicos que atienden a sus pacientes en las calles. Se trata del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) Nº 15, ubicado en Humberto Primo 470 en el barrio de San Telmo donde desde hace años se exige el traslado ante el mal estado del edificio que habitan en la actualidad.

En la denuncia indicaron que donde están ahora no hay salida de emergencia, ni rampa de ingreso y las habitaciones no tienen ventilación por lo que deben trabajar en la calle. En ese sentido, reiteraron su propuesta de traslado al inmueble del ex Patronato de la Infancia (Padelai), donde proponen construir un nuevo centro de salud y una escuela para cubrir las necesidades de los vecinos.

El proyecto, presentado por tercera vez desde 2017, está a punto de perder estado parlamentario. “Nos parece increíble que no se piense en un edificio para dar las prestaciones en salud de una manera adecuada para la gente”, dice a Diario Z María Elena Follini, médica pediatra y jefa del servicio del CESAC.

“La pandemia nos reveló lo más trascendental: no tenemos circulación de aire (todas las habitaciones dan a un patio y no tienen ventanas) y no hay forma de mantener distancia. Por eso estamos atendiendo en la calle”, agregó Follini.

Además, hizo referencia a la demanda de pacentes que aumento con la pandemia. Sólo en el primer semestre, según datos del propio centro de salud, recibieron más de 30 mil consultas, donde además están vacunando contra el Covid. “Ante la dificultad para tramitar turnos, mucha más gente empezó a venir de manera directa”, advierte Follini.

El candidato a legislador del Frente de Todos y médico generalista, Matías Gallastegui, remarcó en diálogo con Diario Z que el inmueble donde funciona el CESAC 15 cuenta con “espacios inaccesibles para personas con movilidad reducida, riesgos para una eventual evacuación del edificio, falta de espacio para desarrollar la atención, falta de ventilación y posibilidades de distanciamiento social: el ejemplo más claro y duro de esto es que tienen que atender en la vereda”.

Para Gallastegui, el “abandono” del gobierno porteño se “traduce en la decadencia de la infraestructura sanitaria y equipos saturados de tareas”.

“El compromiso del equipo es grande, intenso, por eso pedimos una vez más que avancen con la relocalización. El ex Padelai es un inmueble que no está en uso, el Ministerio de Salud lo sabe: sólo hace falta decisión política”, cerró Follini.

COMENTARIOS