COMUNA 8

El barrio de Lugano cumple 113 años y se festejará con un festival

Mañana sábado se realizará un festival en Villa Lugano para celebrar el aniversario 113 del barrio, el mismo tendrá lugar en el Parque de las Victorias.


Mañana sábado desde las 15 horas se realizará un festival en Villa Lugano para celebrar el aniversario 113 del barrio. Será en el Parque de las Victorias, ubicado en avenida Larrazábal 4548, y contará con la presencia de bandas musicales, espectáculos infantiles y diversos números artísticos.
 
La iniciativa surgió de la legisladora del Frente de Todos Victoria Montenegro, la Junta Comunal 8 y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8, en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación.
 
En el festival se presentará Hilda Lizarazu, ex integrante de Suéter, Los Twist y Man Ray e histórica vocalista en coros de Charly García. Además de muchos clásicos del rock nacional se espera que recorra buena parte de su carrera como solista. El cierre estará a cargo de Baltasar Comotto, guitarrista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la actual banda del Indio Solari y que tocó junto a Luis Alberto Spinetta. Comotto lanzó su tercer álbum en 2017.
 
También actuará la compañía teatral Ligeros de Equipaje que hará obras infantiles y que desde hace varios años recorre teatros, escuelas, centros culturales, jardines tanto de la Ciudad como del interior del país.
 
En la celebración por el 113 aniversario de Villa Lugano también se presentará Viejo Berry, una banda de rock nacida en ese barrio durante la década del 90 y Cafundó, grupo de percusión que busca instalar el samba-reggae y el samba-afro como estilo en el país y que se autodefinen como un grupo que busca generar espacios de resistencia cultural festiva.
 
En el 1900, Villa Lugano tenía grandes hectáreas de campo. Este barrio nace cuando en 1908, el suizo José Ferdinando Francisco Soldati decide fundar un pueblo en estas hectáreas. Debido a que Soldati procedía de Lugano, Suiza, y que las condiciones geográficas de elevaciones que hoy en día se pueden observar en las calles del barrio eran muy similares a las de su ciudad natal, decidió ponerle al barrio Villa Lugano.
 
El fundador había nacido el 30 de mayo de 1864 en Neggio, en el cantón del Tesino, Suiza, al que pertenece la ciudad de Lugano. Soldati adquirió una granja ubicada en las inmediaciones de las actuales calles Murguiondo y avenida Riestra, subdividió la tierra y fundó Villa Lugano el 18 de octubre de 1908. En 1912 vivían en Villa Lugano unas cuarenta familias.
 
En 1909 se inauguró el edificio de la estación ferroviaria Villa Lugano de la Compañía General de Ferrocarril de Buenos Aires, cuya construcción se realizó por cuenta de Soldati. El 23 de marzo de 1910 se fundó el Campo de Aviación de Lugano, el primer aeródromo del país, donde aprendió a volar, entre otros, Jorge Newbery. Próximo al aeródromo, el constructor francés Paul Castaibert fabricó los primeros aviones nacionales.
 
La National Lead Company, empresa de fundición de plomo, comenzó a operar en 1921, en el norte de Villa Lugano. ​ Camea, empresa procesadora de aluminio, se instaló, a su vez, en 1934 en el barrio. Esta última empresa, llegó a ocupar a casi 5.000 operarios, trabajando en tres turnos. Pirelli y Arciel-Inta fueron otras fábricas que se asentaron en Villa Lugano.
 
En 1938 se empezó a construir en la zona un hospital modelo para tratar la tuberculosis, obra que quedó inconclusa tras el derrocamiento del segundo gobierno peronista. Este edificio, conocido como Elefante Blanco, se demolió en 2018 y actualmente funciona el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.
 
La sociedad de fomento El Progreso inauguró en 1945, en su sede sobre la avenida Riestra, una sala de cine. En esta misma época, la cooperativa El Hogar Obrero, construyó el primer barrio para obreros: el Barrio Modelo Villa Lugano.


COMENTARIOS