COMUNA 6

El Patio de los Lecheros cumple 5 ańos

Queda en el barrio de Caballito, fue el primer patio gastronómico de la Ciudad. Actualmente recibe más de 6 mil vecinos por semana. Habrá promociones, descuentos y shows musicales.


El 30 de septiembre de 2016 abrió sus puertas el Patio de los Lecheros, el primer patio gastronómico de la Ciudad. Ubicado en la Av. Donato Álvarez y Bacacay, en el barrio de Caballito, comenzó abriendo el primer fin de semana de cada mes con food trucks para luego pasar a abrir todos los fines de semana en 2017, ya con el formato de puestos en containers hasta su actual apertura de lunes a domingo. Hasta mañana jueves habrá promociones y descuentos en sus locales para celebrar el quinto aniversario, además de diferentes shows todos los días.
 
En sus primeros meses contaba con 6 food trucks que empleaban unas 20 personas, en abril de 2017 al instalarse contenedores para 7 puestos gastronómicos se alcanzó un total de 50 empleados, el 2019 había 95 personas trabajando y en 2021 ya son 150 personas entre cocineros, meseros, seguridad y técnicos. Actualmente lo visitan un promedio de 6 mil vecinos por semana y ya recibió más de 500.000 visitas desde su apertura.
 
Este predio de 2045m2 se puso en valor para que familias, parejas y amigos puedan juntarse a compartir y disfrutar de propuestas gastronómicas y de entretenimiento (músicos, grafiteros, malabaristas y artistas callejeros). La oferta gastronómica actual es de 11 locales de parrilla, comida peruana y asiática, comida mexicana, comida americana, pizzas y empanadas, fiambrería, vinos, tragos, cerveza artesanal, bar, helados y cafetería.
 
El Patio recibe su nombre gracias a que era la estación de tren, muy cercana a la actual "Caballito", donde llegaba la leche proveniente de los campos del interior del país. Cuando en 1961 se prohibió la venta de leche sin proceso de pasteurización, el "Patio de los Lecheros" cayó en desuso tras desaparecer la figura del lechero.  
 
El playón era el punto neurálgico de la distribución domiciliaria de la leche. Los lecheros, que le pagaban un canon mensual al ferrocarril, dejaban allí los tambores vacíos y lavados y retiraban otros llenos con el producto de los tambos del interior. Para individualizar los tarros, sus tapas estaban pintadas con distintas combinaciones de colores.
 
En 1961 se prohibió la venta de leche sin pasteurizar. La forma de distribución tuvo que adaptarse y desaparecieron el tren y los lecheros y el playón dejó de funcionar. Pasaron 55 años para que el predio volviera a tener un uso relacionado con la gastronomía.
 
El año pasado, el patio sumaba 150 empleados. Al principio de la pandemia se empezó a trabajar con la modalidad de comida para llevar. Pero en abril, sus empleados se encontraron con los portones cerrados. El motivo era una puja de intereses entre los dos integrantes de la sociedad a cargo de la concesión. La diferencia de fondo es que uno quería cerrar y el otro continuar. Intervino el Gobierno porteño y, finalmente, el patio reabrió el 1° de diciembre.
 
El Patio de los Lecheros abre de domingo a miércoles de 9 a 00 horas y de jueves a sábado de 9 a 3 horas.
 


COMENTARIOS