MEDIO AMBIENTE

Apicultores realizan un Abejazo frente al Congreso para denunciar el “uso intensivo de agrotóxicos”

Hoy desde el mediodía, la Sociedad Argentina de Apicultores protesta por el derecho a alimentos sanos y seguros. “No más muerte de abejas, exijamos cultivos y alimentos sin agrotóxicos”.

A días de la protesta mundial por el cambio climático, se da otra manifestación que denuncia los modos de producción que dañan a la naturaleza. En este caso, se trata de la Sociedad Argentina de Apicultores que realiza protestas en todo el país para denunciar que “en Argentina” a las abejas “se las mata como efecto colateral de la agroindustria”.

La protesta comienza en en Plaza Constitución (Lima al 1500) y de allí se movilizan al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el SENASA, la Casa de la Provincia de Río Negro para terminar concentrando a las 12:30 frente al Congreso de la Nación donde se repartirá miel y material de difusión.

En un comunicado, argumentaron: “Con el objetivo de visibilizar la importancia de la actividad apícola y la frágil situación que atraviesan los polinizadores como consecuencia del desarrollo del modelo agroindustrial basado en el monocultivo transgénico y el uso intensivo de agroquímicos que genera pérdida de la biodiversidad y muerte”.

Y agregaron: “Los polinizadores, en especial las abejas, son responsables de 7 de cada 10 alimentos que ingerimos diariamente. Su función resulta esencial para producir frutas, verduras y carne. Las abejas contribuyen a la diversidad biológica, a multiplicar la vida en el Tierra. Las abejas mientras polinizan producen en sus colmenas, en forma natural, mieles diversas, polen, cera, propóleos y a partir de ello creamos un sinnúmero de subproductos para alimentarnos, cuidarnos y prevenir enfermedades. La apicultura produce alimentos y bienestar a los ambientes sin generan ningún tipo de contaminación”.

En ese sentido, abogan por el “derecho a Alimentos Sanos y Seguros” y exigen “cultivos y alimentos sin agrotóxicos”. “En Argentina se las mata como efecto colateral de la agroindustria. La Agencia Sanitaria aprueba insecticidas altamente tóxicos para las abejas y para las personas. Y herbicidas, que eliminan toda hierba y toda flor que es la base de la alimentación de nuestras abejas”, denunciaron.

“Eso se llama ecocidio, los agroquímicos determinan la muerte de las abejas y envenenan el agua, la tierra y los alimentos que consumimos. No a los alimentos genéticamente modificados. No a los 550 millones de kilos de agroquímicos por año volcados a nuestra tierra para producirlos”, advirtieron.

Cabe destacar que las abejas disminuyen año a año en porcentajes variables según la región. Las principales causas son las alteraciones de las condiciones ambientales en las que viven. En el hemisferio sur del planeta esta baja se debe principalmente al desarrollo del modelo agroindustrial de monocultivos que determina la pérdida de la biodiversidad y el hábitat de las abejas y el uso intensivo de agroquímicos, que reducen su alimento, deteriora su capacidad de orientación y comunicación y finalmente las mata. Así, mueren aisladas, sin alimento, ni conexión con su colonia.

COMENTARIOS