A NIVEL NACIONAL

"Registradas", el programa para reducir la informalidad de las trabajadoras de casas particulares

Se presentó el programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social del Gobierno nacional que pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses.

El presidente Alberto Fernández presentó hoy en la Casa Rosada el programa "Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social)", que tiene como objetivo la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantizar su acceso y permanencia a un empleo registrado.

Para fomentar el plan, el Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora durante seis meses, mientras la parte empleadora debe registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante. Además, se abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación y allí se transfiere el sueldo, detalló Presidencia.

Según consignó Minuto Uno, la parte empleadora debe registrar a la trabajadora y pagar sus aportes, contribuciones, art y el porcentaje del sueldo restante. Se le abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el banco Nación y allí se transfiere el sueldo.

(S)El 69 por ciento de las empleadas de casas particulares está en negro, según la estimación del ministerio de Trabajo.
(S) En promedio, trabajan 17 horas semanales (de tres a cuatro horas por día) y ganan unos 13 mil pesos. La actividad está feminizada: el 98 por ciento son mujeres.

En ese sentido, el programa tiene varios requisitos uno de ellos es que la trabajadora deberá tener una jornada laboral de como mínimo 12 horas semanales. Además, es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales, con excepción de la pensión por invalidez o con la pensión por más de siete hijos.

El programa estará abierto durante octubre, noviembre y diciembre de 2021. Para ingresar, el empleador deberá dar de alta a la trabajadora en la AFIP.

COMENTARIOS