CIUDAD

Colocaron una placa en la estación Río de Janeiro del la línea A en homenaje a Marielle Franco

A tres años y medio del asesinato de la militante política y concejala de Río de Janeiro, desde el Frente de Todos la homenajearon en la la estación Río de Janeiro de la línea A.

A tres años y medio del asesinato de Marielle Franco, militante política y concejala de Río de Janeiro, las y los legisladores porteños del Frente de Todos colocaron hoy una placa en su honor en la estación Río de Janeiro de la línea A. El proyecto que impulsó esta iniciativa en marzo de este año fue una propuesta de la legisladora María Bielli.

“A partir de hoy, su historia irrumpe en nuestros viajes cotidianos en subte en la Ciudad. Es un ejercicio de memoria feminista que surge de las redes construidas entre los pueblos. Acá y allá, seguiremos pidiendo justicia y construyendo una patria grande en donde quepamos todes”, indicó la legisladora.

En la ceremonia que buscó reivindicar su legado de lucha también estuvieron presentes Paolo Pereira, Danielle Santanna y otrxs integrantes del Coletivo Passarinho; Beto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro; Laura Velasco, legisladora porteña por el Frente de Todos; Paula Arraigada, candidata a legisladora porteña por el Frente de Todos; Matías Gallastegui, candidato a legislador porteño por el Frente de Todos; los comuneros Hernán Gorreta y Osvaldo Balossi.

"Marielle Franco es símbolo de una larga tradición de mujeres negras que lucharon y resistieron en Brasil y en toda Latinoamérica. Rendir homenajes a esas mujeres es garantizar que hablaremos de sus luchas por muchos años, es garantizar el derecho a la memoria. Es decir que seremos resistencia, que Marielle es semilla y vive en cada une de nosotres que reivindicamos y llevamos adelante su lucha", expresó Danielle Santanna.

Marielle fue asesinada el 14 de marzo de 2018 en Río de Janeiro y todavía no se sabe quién la mandó a matar. Los indicios y el contexto permiten calificar al acto como un crimen político; un crimen de odio, planificado por sectores conservadores de las fuerzas de seguridad.

Fue motivado tanto por razones políticas, con el objetivo de promover un endurecimiento del régimen instaurado tras el golpe parlamentario de 2016, como por el hecho de que Marielle representaba todo aquello que estos sectores denostan: mujer, feminista, lesbiana, negra, favelada, socialista, activista de derechos humanos.

En un comunicado explicaron: "Desde entonces, el movimiento que exige justicia no paró de crecer. Ganó las calles de Brasil, de Argentina y de muchas ciudades alrededor del mundo. El acto de hoy fue un hito más en esa trama que apunta a mantener viva su palabra y acción cotidiana por un mundo más feminista, interseccional y justo".

"Porque contra la guerra, Marielle propone la lógica de la política, la política que se organiza en la comunidad, donde las vidas existen e importan; la política que construye una voz pública sobre la ciudad que investiga, que denuncia, que interpela. Una lógica de construcción que hoy se materializó en esta placa que lleva su nombre", concluyeron en el comunicado.

COMENTARIOS