Elecciones 2021

Resultados elecciones PASO 2021: Vidal se impone en CABA sobre Santoro y Milei aparece tercero

La Ciudad de Buenos Aires votó en las primarias a los precandidatos a diputados nacionales. Los resultados oficiales.


María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) se impone este domingo en las elecciones PASO 2021 en la Ciudad de Buenos Aires. La sigue Leandro Santoro (Frente de Todos), mientras que Javier Milei (La Libertad Avanza) es la sorpresa en los comicios que definen a los candidatos a diputados nacionales.
 
Con más del 81 %  de los sufragios escrutados, la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires obtiene el mayor porcentaje de votos en la interna de Juntos por el Cambio: 68,26%. Su lista (Juntos Somos Más) compite con la nómina que encabeza Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y con la que lidera Adolfo Rubinstein (Adelante Ciudad).
 
La fuerza del ex ministro de Economía cosecha el 23,48% en la interna, mientras que el ex funcionario de Salud llega al 8,24%. De esta manera, Juntos por el Cambio alcanza el 48,46% de los votos en el total de la Ciudad. Le saca casi 24 puntos al Frente de Todos.
 
El economista Martín Tetaz secunda a Vidal en Juntos Somos Más. También la integran los diputados Paula Oliveto, Fernando Iglesias y Carla Carrizo. Además, la componen Fernando Sánchez, referente de la Coalición Cívica-ARI; Sabrina Ajmechet -identificada con Patricia Bullrich- y Pablo Walter, que cuenta con el respaldo de Esteban Bullrich.
 
Por su parte, el kirchnerismo (presentó una sola lista) se posiciona en el segundo lugar en los comicios, con la nómina en la que mandan Santoro y Gisela Marziotta. Tiene el 24,55%. La periodista buscará renovar su banca en la cámara baja. Los acompañan Carlos Heller, Lorena Pokoik y Matías Tombolini, director del Banco Nación.
 
La sorpresa es el desempeño de la fuerza "La Libertad Avanza", que lleva a Javier Milei en primer lugar. El economista es un suceso en las redes sociales y con sus apariciones en la TV. Buscaba plasmar ese impacto en las urnas para ingresar al Congreso. Y parece lograrlo, al trepar al tercer puesto en territorio porteño, con el 13,66%.
 
Más atrás quedan el Frente de Izquierda, que dirime una interna entre Myriam Bregman (Unidad de la Izquierda) y Cele Fierro (Revolucionemos la Izquierda). Es Bregman quien se impone en esa primaria, con el 86,25% contra el 13,74% de su competidora. En conjunto, el FIT llega al 6,18%.
 
Los resultados muestran que Autodeterminación y Libertad (2,64%, con el histórico Luis Zamora), también superan el piso para las generales. Más relegados aparecen el Partido Socialista Auténtico (Silvia Vázquez, con el 0,67%), el Partido Federal (Julio Bárbaro, 0,49%), Política Obrera (Marcelo Ramal, con el 0,42%), Aptitud Renovadora (Juan Pablo Chiesa, 0,42%) y Movimiento Libres del Sur (Martín Hourest, con el 0,39%).
 
Aun más atrás se encuentran el Movimiento al Socialismo (Federico Winokur, con 0,25%), Dignidad Popular (Héctor Jaime, con el 0,2%), el Partido Autonomista (Eduardo Awad, con el 0,19%). Último queda el Partido Renovador Federal, liderado por Lucas Jaszewski, con el 0,12%).
 
 DE CARA A LAS GENERALES
 
Las elecciones generales 2021 se realizarán el domingo 14 de noviembre. En la Ciudad se pondrán en juego 13 de las 25 bancas que el distrito tiene en la Cámara de Diputados de la Nación.
 
Diez de ellas pertenecen a los espacios que componen Juntos por el Cambio, principal fuerza de la oposición nacional. Se trata de Carmen Polledo, José Luis Patiño, Fernando Iglesias, Alejandro García y Jorge Enríquez, por el PRO; Paula Oliveto y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica; y Facundo Suárez Lasta, Carla Carrizo y Alvaro de Lamadrid, identificados con la Unión Cívica Radical. Los otros tres lugares que se ponen en juego pertenecen al Frente de Todos: son los que ocupan Carlos Heller y Gabriela Cerruti, además de la banca de Marziotta.
 
En las elecciones PASO 2021 también se define el futuro de las listas para la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Con similares resultados en las primarias de este domingo, servirán para renovar la mitad de las bancas del Palacio Legislativo porteño. Son 30 lugares, de los cuales 21 pertenecen a la coalición Juntos por el Cambio.
 

COMENTARIOS