Elecciones 2021

“Wado” De Pedro anticipó que podría haber resultados oficiales a las 21 y valoró la participación electoral

El ministro del Interior brindó una conferencia de prensa par dar detalles de los comicios. Dijo que hay 1900 escuelas que siguen votando, empero si los protocolos lo permiten cerca de las 21 podrían haber resultados.


El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, brindó una conferencia de prensa para dar detalles de las elecciones luego de que se terminara de votar las elecciones legislativas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a las 18. Sin embargo, a causa de que aún mucha gente seguía en las escuelas votando por haber llegado antes del cierre, en un total de 1.900 instituciones continuaban esperando a emitir su voto y aún no hay un número certero sobre la participación electoral.

“Para las 18 teníamos un 67% de participación, un muy buen número de participación teniendo en cuenta todo lo que conocemos”, comenzó su alocución el funcionario al referirse al contexto de la pandemia. En tanto aclaró que aún había “1900 escuelas que todavía están votando”, deslizando que el número final podría ser más alto. “Se puede decir que la voluntad, las ganas, el deseo de votar estuvieron presentes”, remarcó.

Asimismo adelantó que a las 21 podría haber resultados oficiales: “Si los procesos en las escuelas y protocolo permite que se siga contando los votos con normalidad y eso no ralentiza vamos a estar procesando todos los telegramas y podríamos estar dando los primeros resultados a eso 21″. “Hay que dar el beneficio de la duda porque no estamos en cada escuela, con lo cual, voy a estar hablando con dirigente de la oposición para informar la cantidad de telegramas que llegan. Acá están los fiscales informáticos y pueden ver la trazabilidad de lo que llega. Dios quiera que podamos dar la información pasadas las 21″, añadió.

DESARROLLO DE LOS COMICIOS

“La voluntad, ganas y deseo de votar estuvieron presentes porque hasta las 18 teníamos el 67% de participación electoral. Un muy buen número de participación teniendo en cuenta que es una elección en medio de una pandemia”, expresó De Pedro al agradecer además a las fuerzas de seguridad, la participación de más de 100 mil presidentes de mesa y 500 mil fiscales.

En esta línea señaló que la realización de los comicios fue “un desafío histórico” ya que debieron articular el trabajo de un millón de personas y “así fue para cada uno de ustedes que fueron a votar con miedo, incertidumbre y dudas”. “Esos gestos y hechos demuestran que tenemos que agradecernos como sociedad y agradecer a millones argentino que fueron a votar”, valoró durante la conferencia.

ESPÍRITU DEMOCRÁTICO

“Esto para mi refuerza el espíritu democrático y de participación. Cuando tuve que votar me emocioné porque me acorde que llevamos 38 años ininterrumpidos de de democracia. Eso refleja que los argentinos aprendimos del pasado y es lo que tenemos que seguir cuidando nosotros y la generaciones futuras”, añadió y arengó a todas las fuerzas políticas al referir que “tenemos que alejarnos de los discursos de odio”.

Para finalizar, en este sentido De Pedro recordó el acuerdo alcanzado entre las fuerzas para modificar la fecha de las elecciones y destacó cómo el Poder Legislativo y Ejecutivo articularon para retrasar la realización de los comicios: “Esa discusión se resolvió bien. Nos pudimos poner de acuerdo y corrimos 5 semanas la elección lo que permitió que 12 millones de personas se vacunara”.

COMENTARIOS