PASO 2021

Por largas filas y demoras, analizan extender el horario de votación en CABA

En declaraciones radiales, la jueza electoral María Servini dijo que “aún no está resuelta la hora del cierre” de los comicios.



Ante la gran cantidad de quejas que llegan a la Fiscalía Electoral por largas colas y extensas demoras en muchas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, se evalúa la posibilidad de prolongar el horario de votación. Podría extenderse una hora, hasta las 19.

En declaraciones radiales, la jueza electoral María Servini dijo que “aún no está resuelta la hora del cierre” de los comicios. Cuando aún faltan más de cuatro horas para el cierre preestablecido a las 18, la Justicia electoral analiza los pasos a seguir. También se contempla la opción de asegurar que quienes lleguen al filo del horario puedan sufragar, sin que se prolongue el horario.

También es materia de análisis la forma en la que se organizan las filas en las escuelas: las esperas en las veredas de forma unificada generaron desorganización, ya que al interior había en muchos casos mesas vacías, sin que fluyera la circulación de ciudadanos y ciudadanas. 

No hay antecedente de la extensión formal del horario de una votación, pero tampoco lo hay de una jornada electoral en pandemia. Y, por lo pronto, no trascendieron denuncias sobre incumplimientos de protocolos sanitarios.

Hasta las 14, según difundió la Cámara Nacional Electoral, había votado el 36% del padrón.


 

COMENTARIOS