TRANSFEMINISMOS

Exigen el reconocimiento del “genocidio ejecutado por el Estado” contra la comunidad de travestis

Travestis y trans feminidades se movilizan hoy para exigir una indemnización “por los derechos vulnerados por parte del Estado”. Sin banderas políticas, pedirán una audiencia con el Presidente.

Hoy al mediodía, travestis y trans feminidades autoconvocades concentrarán frente a la Casa Rosada donde darán una conferencia de prensa para pedir una audiencia con el presidente Alberto Fernández. El objetivo es que se reconozca el "genocidio ejecutado por el Estado" y se otorgue una indemnización.

El colectivo trabaja en un proyecto de ley para indemnizar a las víctimas “sobre todo en su garantía de no repetición en términos colectivos”. "Buscamos el diálogo que sea en representación directa con nuestra comunidad sin intermediarios”, señalaron en un comunicado.

En el comunicado, indicaron que sus biografías “están atravesadas por prácticas genocidas” y afirmaron “que al día de hoy continuamos con un promedio de 32 años de vida, aún con las buenas intenciones de incluirnos en políticas públicas que consideramos fallidas e insuficientes”.

"Insuficientes porque quienes reciben algún plan social comen una vez al día y fallidas porque lo expresan todas las normativas internacionales respecto de crímenes de lesa humanidad”, continuaron. "Las travestis sobrevivientes de un Estado que nos privó del goce de todos nuestros derechos nos autoconvocamos sin banderías políticas para solicitar una audiencia con el presidente”, agregaron.

Marlene Wayar, de Travestis autoconvocados, afirmó que el pedido es para que se “reconozca el genocidio y para que la ley de indemnización sea de carácter nacional”. Además, dijo que esperan que el presidente “tenga un compromiso político de apoyarlo o no” y en caso de respaldarlo “tendremos un diálogo a futuro con quien él disponga”.

En caso contrario, Wayar explicó que lo trabajarán con otras organizaciones de derechos humanos que “nos ayuden a elaborar un proyecto tal y como nosotras entendemos con la seriedad que debe tomarse”. "Pedimos una indemnización por el genocidio ejecutado por el Estado, que es mucho más complejo sobre todo en su garantía de no repetición en términos colectivos”, afirmó y aclaró que la iniciativa es paralela a la ley de cupo laboral trans.

Este proyecto se intentó llevar a cabo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires cuando Mauricio Macri fue jefe de Gobierno de ese distrito, pero fue vetado.



COMENTARIOS