GÉNERO

Cierra el Centro Integral de la Mujer de Chacarita: falta de recursos y terciarización del GCBA

El CIM Fenia Chertkoff cierra luego de tres años de funcionamiento por falta de presupuesto y desacuerdos con la Dirección General de la Mujer. El Gobierno porteño sigue incumpliendo la ley 5466 que indica que debe haber un CIM por comuna.


Desde el Centro Integral de la Mujer (CIM) Fenia Chertkoff, ubicado en Bonpland 723, en el barrio de Chacarita anunciaron el cierre del espacio tras tener serias diferencias en la manera de atender con la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad.
 
Este CIM estaba cumpliendo tres años de existencia y fue una demanda muy fuerte de los movimientos y agrupaciones de mujeres, géneros y disidencias de la Comuna 15, que se abra un lugar que atienda a la violencia de género. Se juntamos miles de firmas y se hicieron múltiples pedidos al Gobierno de la Ciudad para que este espacio sea una realidad.  
 
El nombre del espacio Fenia Chertkoff era un homenaje a esta intelectual, militante feminista, educadora y luchadora por los derechos de la mujer trabajadora y por la equiparación de derechos entre hombres y mujeres.
 
La Ley 5466 sancionada por la Legislatura porteña el 3 de diciembre del 2015, por un proyecto del entonces diputado Marcelo Ramal, expresa la obligatoriedad de instalar, al menos, un CIM por Comuna, el Gobierno de la Ciudad todavía no cumplió con esa exigencia y en la misma Comuna 15 se pedía que se abra otro CIM ya que el territorio que abarca es muy amplio.
 
Los CIM están destinados a mujeres mayores de 18 años que sufren o hayan sufrido violencia en cualquiera de sus formas. Cuentan con equipos profesionales interdisciplinarios que ofrecen contención psico-emocional además de asesoramiento jurídico y patrocinio gratuito.
 
El CIM Fenia Chertkoff estaba tercerizado a la ONG Shalom Bait y solo atendía de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Las organizaciones estaban pidiendo que se extienda el horario de atención, además de que se construya otro CIM en los terrenos bajo el Viaducto San Martín.
 
“Dadas las dimensiones de la Comuna 15, resulta necesario que se evalúe la posibilidad de establecer otro punto de atención que refuerce la tarea encomendada a ese centro. Urge multiplicar los mecanismos y equipos de abordaje”, explicaba el año pasado a Nueva Ciudad Valentina Gleizer, coordinadora de la Comisión de Género del Consejo Consultivo Comunal 15.
 
Nueva Ciudad tuvo acceso a un informe realizado por el Gobierno porteño de ejecución presupuestaria para el primer trimestre del 2021, en donde se observa que la asistencia a víctimas de violencia de género dependiente de la Dirección General de la Mujer tiene una sobre ejecución presupuestaria. La meta anual conforme presupuesto vigente es de atención a 19.800 personas correspondiendo una previsión para el primer trimestre de 4.200. Conforme se observa en la planilla la ejecución acumulada al primer trimestre fue de 20.111 lo que representa una ejecución del 478,8% sobre lo proyectado para el 1er trimestre y del 101,6 % sobre el total anual proyectado.
 
Durante el primer trimestre del año, los equipos interdisciplinarios de la Oficina de Violencia Doméstica atendieron 3066 casos, lo que representa una caída del 14,4% respecto del mismo período del año anterior. Asimismo, se respondió a 1.866 consultas informativas (60% más que el mismo trimestre del año anterior), relativas al funcionamiento de la oficina y/o a la normativa vigente y a 9 referidas a situaciones de violencia cuya jurisdicción era ajena a la Ciudad de Buenos Aires.
 
Las mujeres entre 18 y 59 años (55%) y las niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años (30%), fueron los grupos más afectados (total 85%). Los varones entre 18 y 59 años representan el 6% de las personas afectadas. Las personas mayores agrupan el 9% de las afectadas. 3 de cada 10 son niñas, niños y adolescentes.
 
Entre las personas denunciadas el 78% es de sexo masculino y 22%, femenino. Los varones denunciados superan en número y proporción a las mujeres en todos los grupos de edad. El grupo con más personas denunciadas (59%), es el de varones entre 22 y 49 años.
 
“Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio las comunicaciones con los CIM se efectuaron en forma virtual. Durante dos meses del 2020 los CIM se turnaban para atender en forma presencial quincenalmente”, explica Diana Rosenchek, coordinadora del CIM Fenia Chertkoff.
 
En dos años solo se subió un 20% el presupuesto al CIM de Chacarita y no había manera de contratar a más profesionales para atender a la población. “Desde junio de este año, el CIM se encuentra atendiendo en forma progresiva, espontánea y presencial, como así también virtual. Pero existe una lista de espera de dos semanas”, continúa Rosenchek.
 
El personal del CIM se compone de dos trabajadoras sociales, dos psicólogas, dos abogadas, una médica y una administrativa. Los encuentros se realizan en presencia de una trabajadora social, una psicóloga y una abogada en los casos en que sea necesario.
 
Nancy Bolaño, comunera del Frente de Todos en la Comuna 15, expuso a Nueva Ciudad que “en la actualidad no le subían el presupuesto y les exigían desde la Dirección de la Mujer que las entrevistas duren solo 15 minutos por la cantidad de demanda que había. Pero, las trabajadoras del CIM se negaron a esa metodología de trabajo profesional y decidieron no continuar con la atención”.
 
“Ahora, la Comuna 15 se queda sin ningún CIM para abordar las problemáticas de violencia de género. Esto sumado a que el Fenia no lograba satisfacer la demanda de la población a la que estaba destinado. El horario era muy acotado, de 8 a 15 horas de lunes a viernes. Lo cual, di­ficulta y, en muchos casos, imposibilita el acercamiento por parte de aquellas mujeres que se encuentran siendo víctimas de violencia de género en el interior de sus hogares. todo esto se debe al bajo presupuesto asignado a los CIM que están tercerizados y a la precarización de sus trabajadoras”, continúa la comunera.
 
La atención en un CIM tendría que ser cubierto por trabajadores y trabajadoras del Gobierno de la Ciudad y no tercerizarla a través de una ONG. Además de que debería contar con guardias las 24 horas para asistir realmente a la población. Desde la Dirección de la Mujer informaron que empezarán a atender los jueves de 10 a 14 horas en el barrio Playón de Chacarita, pero esto resulta insuficiente.
 
Es importante que el Gobierno porteño capacite a sus propios efectores y no que haya una tercerización a través de ONG’s. Lo que se necesita es un Estado presente, activo y con perspectiva que realmente atienda los problemas de las mujeres. Sólo cinco CIM’s dependen directamente da la Dirección de la Mujer.


COMENTARIOS