ELECCIONES LEGISLATIVAS

Tensión en Juntos por el Cambio tras un pedido de López Murphy a días de las PASO

El precandidato de Republicanos Unidos pidió un cambio en el reglamento interno del espacio para evitar un hipotético escenario en el que se quede afuera de la lista definitiva.

A pocos días de las PASO, el espacio de Juntos por el Cambio no puede ni ponerse de acuerdo para tener un solo bunker. A esto se suma un pedidode ultima de hora por parte del precandidato de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, que no quiere quedarse afuera de la lista definitiva para las próximas elecciones legislativas.

Así, el precandidato propuso un cambio al reglamento interno de Juntos por el Cambio de la Ciudad que rige en las PASO para que la lista definitiva de candidatos que participará de las elecciones del 14 de noviembre “no cambie el sentido del voto” de los porteños por la aplicación de la Ley de Paridad de Género, que obliga a intercalar hombres y mujeres en la nómina.

“Si ese reglamento trastoca la voluntad de la ciudadanía, no es viable políticamente”, dijo el precandidato de Republicanos Unidos a LN+, en una postura en la que no coincide su adversario Adolfo Rubinstein de Adelante Ciudad y María Eugenia Vidal de la lista Juntos Podemos Más.

“No estaba al tanto del reglamento interno y hay que sostener la paridad de género. Más allá de eso, puede haber cierto ruido si el que encabeza una lista es de un género u otro y queda el del género opuesto, pero la ley es la ley”, destacó a Infobae el ex ministro de Salud.

Por su parte, Vidal relativizó los efectos perjudiciales del reglamento: “No puedo anticipar el resultado de las listas porque eso lo va a decidir la gente, pero de común acuerdo decidimos hacer esta PASO y no tengo dudas de que van a estar todos los sectores representados”, afirmó en diálogo con Infobae.

López Murphy se presenta a la interna del macrismo porteño con la lista Republicanos Unidos. Mientras que Vidal encabeza Juntos podemos Más y el ex secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, va por Adelante Ciudad. Los tres sectores acordaron que para integrar la lista final de candidatos se deben conseguir un piso mínimo del 15% en las primarias.

Pero al mismo tiempo, establecieron que al conformar la tira se deben intercalarse hombres y mujeres desde el primer candidato hasta el último suplente, según la ley de paridad de género 27.412. Esa norma, sancionada en 2017, estableció que las listas de aspirantes a diputado, senador y parlamentario del Mercosur “deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente”.

Como efecto de esta combinación, según alertaron en Republicanos Unidos, si un precandidato queda ubicado mediante la instrumentación del D’Hondt en un lugar de la lista que debe ocupar alguien del otro género, deberá ser reemplazado por quien le sigue en la nómina.

Si López Murphy obtiene el domingo próximo más del 50% de los votos, no existiría ningún problema. Pero por debajo de esa cifra, que es el escenario considerado probable, podría quedar lejos de los lugares expectantes de la lista para las elecciones del 14 de noviembre porque, por la alternancia de géneros, sería reemplazado por Sandra Pitta, la segunda de su nómina.

Ante este escenario, López Murphy advirtió: “Políticamente no es posible. Usted no puede votar una cosa y que salga otra, eso se va a tener que corregir. Todos somos conscientes de eso”.

Para López Murphy, si no logra incorporar la adenda al reglamento interno, la mejor alternativa para encontrar una solución a este laberinto electoral es una sola: “Hay que sacar la mayor cantidad de votos posibles, y estoy confiado en que podemos ganar”, se entusiasmó.

COMENTARIOS