ELECCIONES LEGISLATIVAS

Última encuesta de cara a las PASO: ¿cómo están los votos en la Ciudad?

Según una encuesta del CEOP,la suma de las tres listas de Juntos tienen hoy el 46,3 por ciento de los votos. Mientras que el Frente de Todos sacaría diez puntos más que en la legislativa de hace cuatro años.

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera el sociólogo Roberto Bacman, dio a conocer cómo están los números de cada fuerza en la Ciudad. A casi una semana de votar, la alianza Juntos por el Cambio sigue al frente de la elección porteña.

Según consignó Página 12, las tres listas que compiten en la interna del macrismo suman el 46,3 por ciento y solo con proyección de los votos, que no se utiliza en las PASO pero sirve para prefigurar la elección de noviembre, Juntos puede llegar al 50 por ciento. En este caso se resalta, según los datos del CEOP, que todo parece indicar que López Murphy está muy cerca de lograr su objetivo. Superará el porcentaje necesario para entrar a la lista de Juntos, eso le dará un lugar entre los primeros cinco candidatos y, al mismo tiempo, seguramente una banca.

La fuerza que ocupa el segundo lugar en la Ciudad es el Frente de Todos, que encabezan Leandro Santoro y Gisela Marziotta, que se acercaría al 30 por ciento, diez puntos más que la elección legislativa de hace cuatro años cuando obtuvieron el 20 por ciento.

El tercer lugar es para Javier Milei, que alcanzarían el nueve por ciento, aunque el candidato tiene una alta imagen negativa. La izquierda, al menos por ahora, parece lejos de conseguir una banca en la Cámara de Diputados.

Para esta encuesta se entrevistaron 750 personas a través de una selección on-line al azar, pero completando cuotas por edad, sexo y nivel económico-social proporcionales a la población. Según ese sondeo, Juntos sacaría en la Ciudad de Buenos Aires un 46,3 por ciento, el Frente de Todos el 26,9 y Milei el 9,5.

La encuesta epxlica: “Se observa que dentro de Juntos, sumó un par de puntos la candidata María Eugenia Vidal, a partir del endurecimiento de su discurso -analiza Bacman-. Todo parece evidenciar que el núcleo duro del PRO porteño puso manos a la obra y trabajó duramente para mejorar el posicionamiento de su candidata estrella. Ante tal desafío se pudo ver una semana atrás el relanzamiento de su campaña, con un discurso más fuerte, muy antikirchnerista, apostando nuevamente al modelo exitoso de 2015, con el propósito de polarizar otra vez con un enemigo único”.

Sobre el Frente de Todos, la encuesta indicó: “Es innegable que están llevando adelante una buena elección -señala Bacman-. Y este valor confirma la hipótesis de que el affaire de la foto del cumpleaños en Olivos no tuvo mayor repercusión en la intención de voto. Ni tampoco en la imagen del presidente Alberto Fernández, al menos en este distrito. En este último trabajo de campo tanto Leandro Santoro como Gisela Marziotta evidencian una buena imagen positiva y aún poseen un desconocimiento que oscila entre el 25 y el 30 por ciento que, de mejorarse, los posiciona de modo óptimo de cara a las generales de noviembre”.

Para la consultora, el Frente de Todos podría conseguir más del 29 por ciento de los votos, muy por encima de lo obtenido en 2017 o 2013, las últimas dos elecciones legislativas.

COMENTARIOS