ELECCIONES LEGISLATIVAS

Lapicera propia y testeos masivos: cómo será el protocolo de Ciudad para las PASO

El gobierno porteño puso en marcha el Plan Elecciones Segura: Habrá testeos masivos en las horas previas, los adultos mayores no tendrán que hacer fila y para evitar aglomeraciones habrá que esperar fuera de las escuelas.

El jefe de Gobierno porteño detalló cuáles son los pasos a seguir que tienen que tener en cuenta los votantes porteños de cara a las PASO del 12 de septiembre y situó una serie de recomendaciones al respecto.

- Operativo masivo de testeos en las 48 hs previas a la elección para autoridades de mesa, fiscales y personal de seguridad que participe en los comicios. En este sentido, dijo que el universo de personas que trabaje durante las elecciones -estimadas en 100.000- ya puede anotarse para realizar estos exámenes en la página del Gobierno de la Ciudad (buenosaires.gob.ar/elecciones).

- “Para evitar aglomeraciones” se amplió de 798 a 1.030 los establecimientos donde podrá emitirse el voto en Capital Federal en unas 8.500 mesas. Así recomendó chequear la página del padrón (www.padron.gob.ar) al indicar que algunas personas pueden votar en un lugar distinto al que lo hicieron en los últimos comicios.

- Los adultos mayores de 70 años podrán acceder directamente a su mesa sin hacer fila, y que las colas para esperar se harán afuera de las escuelas, salvo en los casos donde haya patios para poder hacerlas dentro de los establecimientos.

- Cada mesa electoral tendrá un kit sanitario y todos los espacios estarán higienizados y ventilados.

- Llevar una birome para firmar las actas electorales y que el cierre de los sobres no se realice con saliva, sino colocando la solapa hacia adentro.

Por otro lado, consultado sobre el grado de participación que habrá, dijo: “Esperamos que la participación sea lo más alta posible, y por eso ponemos tanto énfasis en el protocolo de cuidado. Es una elección donde se empieza a delinear el modelo de país que queremos”.

COMENTARIOS