CONGRESO

Pidieron 45 años de cárcel para el tirador que asesino al diputado Olivares y su asesor Yadón en Congreso

Se trata de Juan José Navarro Cádiz, el confeso autor de los disparos del doble crimen, ocurrido en mayo de 2019, que mató al diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón.

El 9 de mayo de 2019, el diputado radical Héctor Olivares, de 61 años, y su asesor Miguel Yadón de 58, realizaban su caminata matutina habitual por la plaza de Congreso cuando fueron heridos por un arma de fuego. Yadón cayó muerto de tres disparos –uno en cuello, otro en axila y el tercero en la pelvis-, mientras que Olivares recibió un tiro en el abdomen que lo dejó herido de gravedad y falleció tres días después.

Más de dos años después, el fiscal de la causa pidió 45 años de reclusión para Juan José Navarro Cádiz, quien confesor ser el autor de los disparos del doble crimen. También solicitó prisión perpetua para el otro imputado, su primo Juan Jesús Fernández. Los pedidos fueron formulados esta mañana por el fiscal Ariel Yapur, en la última parte de su alegato que ya había iniciado el miércoles pasado, ante el Tribunal Ora en lo Criminal (TOC) 9, integrado por los jueces Ana Dieta, Fernando Ramírez y Luis Salas.

Según el fiscal, los dos primos deben ser considerados coautores de un “homicidio agravado por alevosía cometido en forma reiterada en dos ocasiones, en concurso ideal con portación ilegal de arma de guerra”. “La ley establece que el condenado a prisión perpetua debe cumplir como mínimo 35 años de prisión para poder solicitar, sin tener garantizado que se le vaya a dar, la libertad condicional. Pregúntenle sino a (Carlos) Robledo Puch si efectivamente la prisión perpetua no existe en el país”, dijo Yapur al hacer referencia al máximo asesino en serie de nuestro país quien lleva 49 años preso por 11 homicidios.

Y agregó: “Nosotros nos hemos comprometido con la República Oriental del Uruguay que la entrega que ellos hicieron del prisionero Navarro Cádiz iba a quedar condicionada a que nosotros garantizáramos que de ningún modo iba a cumplir una pena a perpetua ni una pena superior a la máxima prevista a la legislación uruguaya”.

Según consignó Télam, Yapur solicitó la absolución de la pareja de Navarro Cádiz, Rocío Michel Montoya (22), que había llegado acusada de "tenencia ilegal de armas", Yapur solicitó al tribunal que se extraigan testimonios para investigar al su marido como posible autor del delito de “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

“Si no me fallan las cuentas, fue madre a las 12 ó 13 años”, indicó el fiscal y recordó que para la ley argentina cualquier relación sexual con un menor de 13 es delito. Sin embargo, el abogado defensor de Navarro Cádiz, Pablo Pierini, le pidió a Yapur que revea su pedido, ya que le aclaró que Montoya tenía "dos años más" de lo que había calculado y que tanto la relación de la pareja como el primer embarazo ocurrieron cuando la mujer tenía más de 13 años.

Durante el juicio, Navarro Cádiz pidió perdón a las familias de las víctimas y confesó haber sido el tirador pero aclaró que su intención fue hacer un solo disparo hacia un ombú de la plaza y por error salió una ráfaga, versión que cuestionó el fiscal.

COMENTARIOS