Elecciones 2021

Los protocolos sanitarios especiales que aplicará la CABA para votar de manera segura

Habrá más lugares de votación para evitar aglomeraciones, por lo que aconsejan chequear el padrón. Los consejos del ministro Fernán Quirós


Las PASO del 12 de septiembre serán las primeras elecciones nacionales de la Argentina en medio de la pandemia, pero existe un motivo de tranquilidad para quienes tengan temor de correr ese día un mayor riesgo sanitario: se aprovechará la experiencia de 128 países que tuvieron comicios desde que comenzó a expandirse el coronavirus en todo el mundo para perfeccionar los protocolos de seguridad y minimizar las posibilidades de contagio.

La Cámara Nacional Electoral, los ministerios del Interior y de Salud y las autoridades electorales de cada distrito definieron medidas especiales de prevención sanitaria para que ir a votar no deje expuesta a la gente más que cualquier otra actividad esencial desarrollada habitualmente la nueva normalidad que vivimos. Esos protocolos estrictos ya se aplicaron este año en nuestro país en los comicios realizados en provincias como Misiones, Salta y Jujuy.

“Votar es un derecho innegociable. No hay mejor momento de definición ciudadana que ese momento en el que elegimos la boleta en el cuarto oscuro. Más allá de que pueda haber algun temor por la cuestión sanitaria, pasamos mucho tiempo aislados, sin expresarnos, y el momento de votar es un momento de encuentro y hay que poner en valor eso en un contexto difícil, de tanta angustia e incertidumbre”, dijo Julia Pomares, jefa de Asesores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien destacó que “se van a tomar todos los resguardos para que se pueda votar de manera normal y segura”.

El domingo 12 de septiembre se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en donde se votarán los candidatos que integrarán las listas de cada fuerza política que desea participar de las elecciones generales que definen cargos electivos. Precisamente, las elecciones generales tendrán lugar el domingo 14 de noviembre y (R)en la Ciudad se votarán para los cargos locales 30 legisladores porteños y 13 diputados nacionales de CABA.(R)

En el distrito porteño, el gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta difundió una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de ir a votar, a partir de medidas de seguridad sanitaria consensuadas con la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad, María Servini de Cubría.

En primer lugar habrá más escuelas para votar (pasarán de unas 740 a 1030) con el fin de mantener la distancia social y evitar aglomeraciones, por lo que se estima que una de cada cuatro personas no emitirá su voto en el mismo lugar que en 2019. Por eso el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, afirmó que “es muy importante que nadie vaya automáticamente a votar donde siempre, sino que entren en Internet, en el sitio del Ministerio del Interior y se fijen realmente en qué lugar y en qué mesa votan; idealmente, que lleven anotado el sitio de votación y la mesa así no tienen que ni mirar el padrón a la llegada”. Para saber dónde se vota, se puede consultar en www.padron.gob.ar, en www.buenosaires.gob.ar/elecciones o en el chat de la Ciudad, al 11 5050-0147. También habrá puestos de consulta presenciales en cada comuna y en puntos estratégicos de la Ciudad: el listado figura en www.buenosaires.gob.ar/gobierno/programas-de-capacitacion/capacitacion-general.

En los lugares de votación habrá facilitadores sanitarios, cuya misión es ordenar el ingreso de la gente y cuidar que se cumplan con los resguardos. También se dispuso que haya una circulación unilateral, una señalética específica para orientar a los votantes y cuartos oscuros con ventilación cruzada. Se pide colaboración a los porteños porque en la reorganización del proceso electoral habrá muy poca gente en los lugares cerrados, sólo de 3 a 5 personas esperando en cada mesa, y las colas de gente para emitir el voto se harán en los lugares abiertos, como patios, o en las veredas de las escuelas.

Además tendrán prioridad para votar las personas de más de 70 años, con dificultades severas de movilidad o comorbilidades. Durante todo el horario de votación, entre las 8 y las 18, van a poder emitir su sufragio sin necesidad alguna de esperar ni de hacer cola. En el caso de quienes tengan comorbilidades, tendrán que presentar el correspondiente certificado, de la misma forma que lo hicieron para vacunarse contra el Covid. En tanto para mantener la higiene de los establecimientos de votación se ventilarán los espacios periódicamente y se realizará la limpieza y la desinfección de superficies, pisos y baños en toda la jornada electoral. Cada mesa de votación contará con un kit sanitario, compuesto por barbijos y solución sanitizante.

Asimismo en el cuarto oscuro, se pide a la gente que cierren el sobre introduciendo la solapa en su interior, sin usar saliva. Si no, pueden llevar goma de pegar o cinta adhesiva para hacerlo. “Lo que es importante es no salivar el sobre porque eso es un riesgo”, dijo Quirós. Tras emitir el voto, se puede usar una birome propia para firmar el padrón. De todas formas, en las mesas también habrá lapiceras, que serán desinfectadas luego de ser utilizadas por los votantes. Otro consejo: hay que evitar el contacto directo con otra persona al colocar el DNI en la mesa y al retirarlo junto con la constancia de emisión del voto. El ministro de Salud de la Ciudad sostuvo que en caso de dudas sobre el manipuleo del DNI puede utilizarse alcohol en gel para desinfectarlo, pero destacó que “está demostrado que esas formas de contagios son extremadamente infrecuentes”.

Se pondrá en marcha un fuerte operativo para darle resguardos sanitarios a la gente que trabajará el día de las elecciones, desde las autoridades de mesa y los fiscales hasta quienes se ocupan de la limpieza y la seguridad: según Quirós, habrá un plan intensivo de testeos para ese personal. “En el día viernes y el dia sábado tenemos 100.000 testeos distribuidos en toda la Ciudad para que todos los que trabajen el día de la elección vayan con un examen previo”, señaló. Los testeos serán voluntarios, pero el gobierno porteño solicitará hacerlos para evitar riesgos de contagios. Las autoridades de mesa y fiscales deberán utilizar tapabocas todo el tiempo y respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria. Cada uno utilizará su propia birome.

Hay que tener en cuenta que votar es un derecho, pero también una obligación para los que tienen entre 18 y 70 años. El voto en las PASO también es obligatorio. Si alguien no lo hace, deberá justificar sus motivos. De lo contrario, figurará en un registro de infractores y tendrá que pagar una multa. Y si no la paga, no podrá realizar trámites durante un año en organismos públicos. En casos de personas contagiadas de Covid también deberán justificar su ausencia en el cuarto oscuro y tendrán 60 días después de la elección para llevar el certificado ante la secretaría electoral correspondiente a su domicilio.

Pomares aseguró que “está probado que se puede organizar elecciones con todos los resguardos sanitarios para que sea seguro votar”. En la misma sintonía, Quirós dijo: “Decididamente estamos haciendo un esfuerzo enorme todo el Gobierno de la Ciudad, la justicia y la organización del acto eleccionario para que cada uno de los ciudadanos tenga la oportunidad de expresar su voluntad en el voto sin afrontar ningún riesgo”.

COMENTARIOS