AMBIENTE

Protestas frente a la Embajada China en CABA en contra del acuerdo porcino

“Estamos en medio de una pandemia de origen zoonótico. Estos sitios de hacinamiento en condiciones infrahumanas de los cerdos reproducen las condiciones perfectas para la proliferación de nuevas enfermedades con potencial pandémico”, denunció XR Argentina.



El movimiento ecológico, social y apartidario de desobediencia civil Rebelión o Extinción Argentina (XR Argentina) convocó para este miércoles a una jornada de acciones en la Ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del país en protesta por el intento de acuerdo para instalar granjas de cerdos en el país.

En la Ciudad, la acción será a partir de las 14 frente a la Embajada de China en Argentina (Crisólogo Larralde 5349). Tras la convocatoria, se realizará un picnic y, a las 15:30 horas, tendrá lugar el acto central con acciones performáticas de protesta.

“Es imposible desentenderse de que estamos en medio de una pandemia de origen zoonótico. Estos sitios de hacinamiento en condiciones infrahumanas de los cerdos reproducen las condiciones perfectas para la proliferación de nuevas enfermedades con potencial pandémico. ¿Por qué querríamos tener la posibilidad de generar una aquí?”, planteó Ornella Belén, una de las voceras de XR Argentina.

Desde ese espacio advirtieron que la ganadería y agricultura son el segundo sector de mayor emisión de Gases de Efecto Invernadero (24%), sin embargo en Argentina lidera el puesto número con un 40% de los Gases de Efecto Invernadero emitidos. “Por lo tanto, este acuerdo no es compatible con lo que la ciencia sugiere como camino contra el cambio climático”.

El informe de XR Argentina indica que desde 2018 China enterró a casi 200 millones de cerdos vivos por la Peste Porcina Africana. “Teniendo en cuenta que la pandemia actual se generó allí, el gigante asiático quiere ahora externalizar estos riesgos”, denunciaron las y los ambientalistas.

COMENTARIOS