COMUNA 11

Devoto podría convertirse en un distrito dedicado al vino

Si se aprueba el proyecto en la Legislatura, sería el quinto polo de desarrollo económico instalado en la Ciudad de Buenos Aires.


El año pasado la industria del vino tuvo un crecimiento inesperado, el consumo en la Argentina tuvo un aumento que llegó a ser del 27%, el mayor valor en los últimos siete años. Y ahora el rubro podría encontrar en la Ciudad de Buenos Aires un polo de concentración para potenciar ese impulso si se aprueba un proyecto, movilizado por los vecinos de Villa Devoto, para la creación del Distrito del Vino en el barrio.
 
Se trata de una propuesta que pretende promover el desarrollo económico mediante el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes realicen inversiones destinadas a generar espacios para llevar adelante actividades relacionadas a la industria vitivinícola. En ese conglomerado ingresa todo lo relacionado a la producción y distribución de vinos, bodegas, vinotecas, cavas, centros de enseñanza, formación y capacitación sobre el producto, entre otros. También promueve la recuperación de predios ubicados sobre la avenida San Martín que eran utilizados como depósito y logística; allí se podría instalar un museo del vino o espacios para realizar actividades relacionadas a la vitivinicultura.
 
La idea nació en la Cámara de Comercio de Villa Devoto, que desde hace algunos años viene realizando en el barrio eventos ligados al vino como la Semana del Malbec, la Semana de las Vinotecas y la Semana del Vino. En la elaboración del proyecto, que ingresó en la Legislatura porteña, trabajó el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, los comerciantes y más de 20 bodegas de las más importantes del país. Además participaron las provincias de Mendoza, Salta, Neuquén y Buenos Aires. Si se aprueba sería el quinto distrito creado en la Ciudad después del Tecnológico, el Audiovisual, de las Artes, de Diseño y de Deportes, ubicados en los barrios de Barracas, Parque Patricios, La Boca, San Telmo, Villa Lugano y Villa Soldati, respectivamente.
 
En este caso el Distrito del Vino estaría ubicado en el área comprendida por las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, avenida San Martín, Carlos Antonio López, General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo Bufano y Terrero. Según las previsiones, se espera que en septiembre se apruebe el proyecto y, a partir de ahí, comiencen a recibirse los proyectos de los inversionistas para iniciar las construcciones o remodelaciones. Antes de fin de año podrían comenzar los primeros trabajos.
 
“La ciudad se transformaría en una especia de ventana o kilómetro cero para que porteños y turistas, nacionales o extranjeros, puedan apreciar de cerca lo que significa la industria del vino en términos industriales, económicos y gastronómicos. Sería un punto de partida para trasladar ese impulso a las provincias, más allá de lo que significa la generación de empleo en Villa Devoto y todo el desarrollo que pueda generar alrededor de la industria”, explicó a La Nación el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti.
 
Los inversionistas, bodegas o provincias deberán inscribirse en un registro para percibir los beneficios. Los primeros 15 anotados podrán computar como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta el 70% del monto invertido en el desarrollo inmobiliario dentro del distrito; para los siguientes anotados será del 50%. Además el Banco Ciudad podrá implementar líneas de crédito para la construcción, compra, alquiler, mejora y acondicionamiento de inmuebles dentro del polígono así como en la adquisición de equipamiento relacionado a las actividades ligadas al vino.
 
Los proyectos privados deberán ser alguno de los siguientes: puntos de venta minorista, bares de vinos, vinotecas y cavas, restaurantes y emprendimientos gastronómicos basados en lograr una experiencia gastronómica conjunta a una oferta de vinos, centros de formación y capacitación, museos y exposiciones, zonas de degustación y promoción de la industria vitivinícola, y zonas de esparcimiento relacionados al vino.
 
“La estrategia de internacionalización del Distrito del Vino se orienta a generar acciones de inserción internacional, capacitación en comercio exterior, fomento a la asociatividad exportadora, provisión de inteligencia competitiva, planes de primera exportación, así como cualquier otra iniciativa que impulse el desarrollo de mercados externos”, dice el proyecto que ingresó a la Legislatura a través del legislador de Vamos juntos, Facundo del Gaiso.
 
“Hay buenas y reconocidas vinotecas en el barrio, que tiene una geografía particular: al no estar atravesado por ninguna avenida lo convierte en una especie de refugio. La idea es impulsar un espacio gastronómico a través del vino para dinamizar la zona, uno de los argumentos más sólidos para la creación del Distrito del Vino. Los bodegueros lo ven como una refundación porque también se recuperaría un antiguo polo en desuso”, explicó a La Nación Jorge Mesturini, presidente de la Cámara de Comercio de Villa Devoto.
 
Hace algunas semanas representantes de las bodegas y del Gobierno de Mendoza recorrieron el barrio junto a los comerciantes para conocer la zona y estrechar los primeros vínculos para luego establecer raíces comerciales. “El distrito terminaría de plasmar todas las ideas y actividades que fuimos desarrollan en el barrio desde hace años. Actualmente hay más de 9000 etiquetas argentinas y todavía no podemos representar en un solo lugar toda esa variedad. Villa Devoto apunta a serlo”, resumió a La Nación Carlos Bórbore, vicepresidente de la Cámara de Vinotecas y dueño de una de las vinotecas más antiguas de la Ciudad.


COMENTARIOS