SE CONMEMORA POR PRIMERA VEZ

Día de la futbolista: “Usar al fútbol como catalizador para construir una vida digna”

Hoy se conmemora, a través de la Ley nacional 27.596, en homenaje a la gran goleadora Elba Selva quien marcó cuatro tantos ante Inglaterra, en un histórico triunfo en el Mundial de México de 1971.

El Día de la Futbolista Argentina se celebra oficialmente por primera vez este 21 de agosto en homenaje a Elba Selva, exjugadora argentina que convirtió cuatro goles en un triunfo histórico contra Inglaterra durante el Mundial de México de 1971. La ley nacional 27.596 que instauró al 21 de agosto como Día de la Futbolista Argentina fue promulgada el 17 de diciembre de 2020, por lo que mañana habrá distintas actividades en varios clubes.

El objetivo de la normativa fue visibilizar los torneos femeninos de fútbol, a sus jugadoras -históricas y actuales- y sus demandas laborales y deportivas. En ese sentido, Télam entrevistó a la directora técnica del equipo de fútbol La Nuestra y el expreparador físico de la selección masculina argentina y actual coordinador del Club Villas Unidas, Juliana Román Lozano y Fernando Signorini.

Ambos destacaron la necesidad de seguir creando espacios donde “políticamente el fútbol sea un derecho y no un privilegio para pocos”. “No es lo mismo jugar al fútbol en un barrio siendo mujer, migrante, negra o pobre, que jugar en lugares con mayores accesos”, aseguró a Télam Román Lozano.

La técnica señaló que “el fútbol en su naturaleza es colectivo, requiere mirarnos a los ojos y comprender que no se trata sólo de un deporte sino de desandar las millones de problemáticas que nos atraviesan acá en el barrio”. Por lo que es importante, señaló “encarar espacios donde políticamente el fútbol sea un derecho y no un privilegio de pocos” y abrir caminos y oportunidades “a quienes no las tienen”.

Signorini dijo a Télam: “Es la posibilidad de usar al fútbol como catalizador para construir una vida digna, con trabajo, estudio o cobertura médica”. Que el fútbol sea siempre un “espacio de disfrute”, sin perder de vista “la contención que significa en los barrios” y la necesidad de que se sigan creando proyectos en los territorios, que “los y las mejores van a seguir saliendo de ahí”, concluyó Signorini.

COMENTARIOS