COSTANERA SUR

Pese a las denuncias, el oficialismo ratificó el convenio con IRSA en la Legislatura

La primera lectura del proyecto fue aprobada sólo con los 37 votos del oficialismo y sus aliados. De esta manera, avanza el mega desarrollo inmobiliario en la Costanera Sur, que incluirá lujosas torres.

Luego de que la Justicia porteña diera vía libre al avance del tratamiento en la Legislatura del convenio urbanístico que permitirá la construcción de Costa Urbana en la Costanera Sur por parte de la empresa IRSA, los legisladores de Juntos por el Cambio lograron aprobar el proyecto que ratifica el convenio celebrado entre el Gobierno porteño y la empresa.

La aprobación, en primera lectura, fue con 37 votos a favor y 20 en contra. Según consignó Parlamentario, la medida contó con el acompañamiento de Vamos Juntos, PS y UCR; y el rechazo de FdT, PTS, FIT y AyL. La misma fue denunciada previamente como “inconstitucional” por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, quienes advirtieron que la votación legislativa se hará “sin respetar las mayorías que establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”.

Detallaron que “actualmente el bloque oficialista y sus aliados no cuentan con la mayoría de 2/3 de la Legislatura y van a votar este convenio urbanístico con la mayoría absoluta (mitad más uno=30+1)”. En este sentido, alertaron que “ya no sólo la planificación de la Ciudad sino también hasta el procedimiento de sanción de leyes está sometido a los intereses de la especulación inmobiliaria”.

El convenio entre el Gobierno de la Ciudad yla empresa IRSA define el desarrollo de un complejo urbanístico, habitacional, comercial y recreativo en terrenos de la Costanera Sur, donde hace décadas quedó trunca la creación de la “Ciudad Deportiva” del Club Boca Juniors.

Desde la oposición, denunciaron que se trata del primer barrio privado de la Ciudad de Buenos Aires, el cual requerirá una inversión de 1.600 millones de dólares y se llevará a cabo sobre un predio de más de 70 hectáreas de cara al río, en un área contigua a la Reserva Ecológica y pegada al Puerto Madero.

El convenio establece la cesión del 67% del terreno a la Ciudad, con el objetivo de crear un parque público de 35 hectáreas, más otros espacios de uso común que totalizan 43 hectáreas. A su vez IRSA desembolsará unos 250 millones de dólares entre el valor de la tierra cedida al Gobierno y los aportes iniciales para fondos públicos de innovación y desarrollo urbano.

La legisladora del Frente de Todos, Claudia Neira, precisó que está “convencida de que este expediente debió haber tenido giro a la Comisión de Espacio Público que presido, es materia de la comisión porque estamos hablando de la recuperación de áreas costeras y creación de nuevo espacio público. Este es el terreno costero privado más grande que le queda a la Ciudad, hace falta una mirada de espacio público”.

Mientras que Amanda Martín del FIT afirmó que “esta Legislatura es una verdadera escribanía al servicio de los negocios inmobiliarios, este proyecto en particular es importante porque es el más grande que se ha tratado aquí. Lo que se quiere hacer es un Puerto Madero dos que, encima, se va a hacer en un humedal… cuando en los últimos días hubo movilizaciones para defenderlos” y remarcó que “esto es un privilegio para los grandes empresarios mientras el 10% de la población de la Ciudad vive en villas”.

COMENTARIOS