CINE DOCUMENTAL

Homenajearán a Coco Blaustein con la proyección de sus películas

El INCAA homenajeará al cineasta con la proyección de sus películas que se podrán ver en el canal Cine.ar, en la plataforma Cine.ar Play y en el cine Gaumont.


Con la proyección de algunas de sus películas en Cine.ar TV, Cine.ar Play y el cine Gaumont, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), realiza a partir de hoy jueves un homenaje al reconocido cineasta recientemente fallecido David “Coco” Blaustein.
 
El director de cine falleció a los 68 años el lunes pasado en una clínica porteña, cinco días después de haber sufrido un accidente cerebro vascular.
 
Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, su carrera dejó películas como "Cazadores de Utopías"; "Botín de guerra", sobre la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo; "Hacer Patria"; "Porotos de soja", codirigido con Osvaldo Daicich, y "Fragmentos Rebelados", donde aborda la vida del cineasta argentino desaparecido Enrique Juárez.
 
A lo largo de su extensa filmografía, en la que también ofició de productor y guionista, Blaustein supo utilizar el lenguaje y los recursos del género documental para ponerlos al servicio del uso de la memoria para recuperar hechos emblemáticos.
 
Su último filme, presentado en el Bafici 2021, fue "Se va a acabar", en dirección junto a Andrés Cedrón, en el cual recoge los testimonios silenciados de trabajadoras y trabajadores que participaron en distintos conflictos sindicales durante la última dictadura cívico militar. El objetivo que perseguían: enfrentar el intento de desmantelar la industria y desarticular a la clase obrera organizada.
 
El documental cuenta una faceta poco conocida del accionar represivo. En la mirada de los autores, lo que más se conoce es la desaparición forzada de personas, el robo de bebés, el terror y la tortura. También se comenzó a hablar hace algunos años de los responsables civiles de la dictadura, así como también del rol de la iglesia. "Sin embargo, poco se conoce de la resistencia, de eso habla 'Se va a acabar'", señaló Blaustein a Télam durante una entrevista en marzo pasado.
 
Su debut cinematográfico fue en 1996 con "Cazadores de Utopías", una cinta en la que, por medio de entrevistas, traza su visión de la historia de la agrupación Montoneros. Blaustein se erigió como un referente del cine sociopolítico argentino. En 2004 produjo el documental "Papá Iván", dirigido por María Inés Roqué, quien pone su mirada en la vida de su padre, Juan Julio Roqué, uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y, más tarde, dirigente de Montoneros.
 
Continuando con su visión política, en 2009 codirigió y produjo "Porotos de Soja", un documental en el que se adentra en el conflicto entre el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y sectores del campo, producto de la resolución 125, que terminó no siendo aprobada por el Congreso de la Nación, tras más de 100 días de disputa.
 
A su vez, Blaustein era conductor del programa radial "Manivela", en Radio Nacional, una emisión en la que abordaba, desde diferentes ópticas, el cine latinoamericano.
 
A partir de hoy jueves el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales realiza un homenaje al reconocido cineasta con la proyección de algunas de sus películas que se podrán ver en Cine.ar TV y Cine.ar Play, y en el cine Gaumont.
 

David “Coco” Blaustein, quien el 24 de agosto cumpliría 68 años, supo ganarse tanto el respeto, por su importante obra documental, como el afecto de toda la comunidad audiovisual, así como también el reconocimiento de diversas instituciones, de las que formó parte o con las que colaboró. Así lo señalaron en sus comunicados el Ministerio de Cultura de la Nación, la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC), la Asociación de Documentalistas de Argentina, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Asociación Argentina de Actores, Abuelas de Plaza de Mayo y el CELS, entre otros.
 
Programación en Cine.Ar TV:
Jueves 19 a las 19.30: Cortometraje en Foco Coco Blaustein
Jueves 19 a las 21.20: “Fragmentos Rebelados”.
Jueves 19 a las 23: “Se va a acabar”
Sábado 2 a las 17.30: Cortometraje en Foco Coco Blaustein
Sábado 21 a las 20: “Fragmentos Rebelados”
Sábado 21 a las 22: “Se va a acabar”
 
Programación en Cine.ar PLAY:
Desde el jueves 19 al jueves 26 se podrán ver las películas: “Fragmentos Rebelados”, “Se va a acabar” y el cortometraje En foco Coco Blaustein.
 
Programación Cine Gaumont:
Desde el jueves 19 al miércoles 25 a las 17 horas en la Sala 1: “Fragmentos Rebelados”.
Desde el jueves 19 al miércoles 25 a las 14.30 y las 19.30 horas en la Sala 1: “Se va a acabar”.


COMENTARIOS