SALUD

Relatos de enfermeras: "Parece que somos esenciales solamente para trabajar, pero no para que nos reconozcan"

El CeSAC n° 22 abrió en diciembre de 2017, luego de una larga lucha de los vecinos y vecinas de La Paternal para que el edificio de la ex Liga Israelita se convierta en un centro de salud. En diálogo con Nueva Ciudad, tres trabajadoras relataron cómo es trabajar allí.


Durante mucho tiempo, los vecinos y vecinas del barrio porteño de La Paternal lucharon para que el edificio de la ex Liga Israelita se convierta en un centro de salud que brinde servicios al barrio. Así nació el Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 22 en diciembre de 2017. Las enfermeras del centro que está ubicado en Fragata Presidente Sarmiento 2152 hablaron con Nueva Ciudad sobre cómo es su trabajo, cómo las afectó la pandemia y si se sienten reconocidas por su labor.

Los relatos de Carla, Melinda, Rocío y Gloria sobre sus experiencias:
 
¿Cuál es el trabajo que realizan en el área de Enfermería?

Carla: Desde Enfermería del CeSAC 22 nos encargamos del vacunatorio y procedimientos básicos de enfermería como la toma de presión y glucemia, curaciones, aplicación de inyectables. También atendemos las urgencias que vienen y luego son derivadas al Hospital Durand o Tornú que son los de la Comuna 15.

Gloria: Vengo del Hospital Durand, del área programática. Hago atención primaria, también hago vacunación. En años anteriores íbamos a las escuelas a vacunar para las campañas, pero desde hace 4 años más o menos, que no nos dan movilidad. Vacunación es lo que más me gusta, en este trabajo se aprende cada día. Hace 9 años que soy vacunadora. He hecho posgrado en vacunas como cólera, antirrábica, fiebre amarilla.
 
¿En el vacunatorio que vacunas aplican?

Carla: Todas las vacunas del calendario nacional, que actualmente son 18, y también se hacen las campañas contra la gripe y neumonía, por ejemplo, que finalizó el 30 de junio. Igualmente las personas se pueden venir a vacunar en cualquier momento del año. Las vacunas de calendario son para niños, adolescentes y adultos mayores.
 
¿Desde cuándo trabajan en el CeSAC 22?

Melinda: Yo soy profesional de Enfermería, ingresé el año pasado en el mes de agosto, entré por una convocatoria, justo había hecho el curso de vacunación hacía dos años atrás y eso me ayudó a entrar. Mi idea no era hacer vacunación, pero la verdad que es muy lindo, también saber para qué sirve cada vacuna y qué vacuna aplicar a cada chico. Siempre estoy aprendiendo y me gusta.

Rocío: Yo empecé a trabajar acá hace unos meses por un convenio que hicieron el Ministerio de Salud con la UBA y convocaron a los que estábamos estudiando la licenciatura, ya estoy en el último cuatrimestre y me recibo. Estoy acá haciendo el apoyo para esta etapa de vacunación antigripal y neumococo. Me gusta la experiencia y aprendo un montón de Carla y Melinda que todos los días me enseñan. Todavía no ejerzo como enfermera porque también soy instrumentadora quirúrgica, me recibí hace 8 años.
 
¿Trabaján solo en el CeSAC?

Melinda: No, también trabajo con un médico otorrinolaringólogo y hago guardias nocturnas. Espero en un futuro poder hacer la licenciatura.  

Carla: Es complicado tener dos trabajos y estudiar al mismo tiempo, pero la realidad es que no nos alcanza el sueldo con un solo trabajo. Depende mucho de la fuerza de voluntad que uno tiene para salir adelante y superarse, pero es un esfuerzo enorme.
 
Hace años que el sector de Enfermería está peleando para que el Gobierno de las Ciudad las reconozca como profesionales de la Salud, ¿cómo ven este conflicto?

Carla: Va muy despacio el tema, nosotras seguimos en la lucha, hacemos paro, porque realmente un enfermero no hace papeles administrativos, es el que tiene más contacto con el paciente, está en la primera línea, los médicos dan las indicaciones, pero somos nosotros los que estamos con el paciente. Hacemos procedimientos médicos, nuestra función es satisfacer las necesidades del paciente, no completar papeles. Nos tienen que reconocer porque somos profesionales de la Salud.

Gloria: Larreta miente, porque dice que solo incluyeron como profesionales a los médicos, pero eso no es así, porque incluyeron a los licenciados en psicología, en trabajo social, a los músico terapeutas y a nosotros no. Parece que somos esenciales solamente para trabajar, pero no para que nos reconozcan. Es la ley 3065. Yo soy enfermera licenciada e incluso hice la maestría en Salud Pública, porque siempre se puede seguir creciendo y siempre se aprende. No queremos tantos aplausos, queremos que nos reconozcan y nos paguen lo que es justo.

Melinda: Por eso la mayoría tenemos dos trabajos. Yo con dos trabajos gano lo mismo que mi hermana con uno solo. Ya llevamos 4 años en la pelea para que nos reconozcan como profesionales de la Salud. En el sector privado se respeta lo que es enfermería. Y en este tiempo de pandemia sería importante que nos tiren una buena.
 
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Carla: Me da satisfacción ver a los abuelos que se van contentos por haberse vacunado contra la gripe y la neumonía. También cuando baño a las personas mayores que están impedidas por alguna cuestión física, siento que les devuelvo el poder sentirse bien y confortables.
 
Para concurrir al vacunatorio no hace falta sacar turno, se atiende por orden de llegada.
 
Servicios que presta el CeSAC 22

Los centros de salud pueden resolver más del 80% de los motivos de consulta. En el CeSAC 22 se presta servicios de ecografía, electrocardiograma, laboratorio, medicina general, pediatría, tocoginecología, obstetricia, psicología, trabajo social, enfermería, nutrición, fonoaudiología, kinesiología, odontología, farmacia, extracciones de sangre y papanicolau.
En el Cemar se hacen mamografías, radiología, radiología odontológica, laboratorio y consultorios para especialidades como cardiología, diabetología, neumatología, traumatología infantil, dermatología.

También hay una ambulancia del SAME que tiene un acceso más rápido a las urgencias del barrio. Además se hacen actividades de promoción de la Salud, como talleres de lectura, de arte, de cine, un espacio para adultos mayores.

En el programa materno infantil se entrega leche fortificada a chicos menores de 5 años y a mujeres embarazadas y puérperas. También se entregan todos los métodos anticonceptivos, desde las pastillas mensuales, la pastilla de emergencia, inyectables, implantes subdérmicos y DIU. Asimismo, se hace el testeo rápido de HIV y en este momento de pandemia se hace el test para detectar el Covid-19.


COMENTARIOS