IDENTIDAD NACIONAL

50 años después vuelve la Bidú Cola

La gaseosa argentina que se animó a competir con Coca Cola antes que Manaos, vuelve 50 años después. Fue creada en los 40, ahora la empresa Bebidas Mass anunció su relanzamiento en formato botella y sabor limón, naranja y cola.


Desde los años 40 hasta mediados de los 70, la gaseosa Bidú Cola fue una bebida importante del mercado local hasta el final de la compañía. En abril pasado, una pyme nacional decidió traerla de regreso, ahora busca relanzarla y volver a competir, informa El Destape.
 
Los ideólogos de la gaseosa fueron los hermanos Monti (Genesio, Abramo, Battista, Antonio y Francesco). Ellos habían llegado a Luján, provincia de Buenos Aires, desde Lombardía y con los ahorros que tenían abrieron una fábrica de bebidas en 1888. Una década más tarde, Unión Italiana Hermanos Monti, como se llamaba la sociedad, firmó el primer contrato de distribución de cerveza Quilmes.
 
Algunos de los cinco hermanos ya habían emprendido el regreso a Italia, pero los que se quedaron empezaron a experimentar para elaborar su propia versión de la gaseosa. Usaron agua con gas, hierbas, cítricos y endulzantes hasta que en 1940 lanzaron la Bidú. La bebida se volvió popular con su botella verde y su gran presencia en los medios tradicionales.
 
Sin embargo, los Monti se desprendieron de Bidú en 1950 cuando comenzó a fabricarla The Orange Crush Co. El nieto de uno de los fundadores llegó a ser primer ministro italiano en 2011: Mario Monti. Actualmente la empresa familiar continúa en pie bajo el nombre Casa Monti, y es distribuidora oficial de Cervecería y Maltería Quilmes en Luján.
 
Si bien la marca logró expandirse por el país y a nivel internacional, no pudo con el poder de despliegue de la empresa Coca-Cola. Primero desapareció de Buenos Aires y luego del interior. Crush dejó de envasarla en 1963 y a mediados de los 70 ya no se conseguía. El golpe final fue la compra de Crush por parte de Coca-Cola en 1998.
 
A nivel publicitario se destacó por sus slogans y frases. "Bidú, la bebida argentina que refresca y deleita" es uno de los más recordados, así como también los anuncios ideados por Juan Carlos Colombres, más conocido como ‘Landrú', quien creó a un personaje de tupido bigote que decía "Y como dijo Landrú...tome Bidú" en la revista Tía Vicenta. A su vez, en los carteles promocionaba su ‘yapa', que era su botella de 350cc a diferencia de las demás que tenían entre 300 y 320cc.
 
A más de cuatro décadas de su extinción, una pyme nacional la revivió. En abril pasado, Bebidas Mass, que cuenta con una planta en el Parque Industrial de Quilmes donde elaboran agua, soda y fernet cola, anunció su relanzamiento en formato botella y sabor limón, naranja y cola. "Bidú es un pasado compartido, un recuerdo colectivo, una razón más para invitarnos a no bajar los brazos", apunta en su web oficial.
 


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