TRANSPORTE

Reparan los techos de hierro de la estación Constitución

Las obras habían quedado pendientes. El deterioro por décadas sin mantenimiento se había vuelto peligroso para los pasajeros. La estación es Monumento Histórico Nacional.


Las cubiertas de las naves en los andenes de la Estación Constitución sufrieron años de abandono, finalmente ahora están siendo renovados. Cuando llovía el agua sucia se colaba por los techos y manchaba la ropa, también se formaban charcos, informa Clarín.
 
La renovación de estos techos era un pendiente de largos años. En 2018, se incluyó en el cronograma de puesta en valor de la estación, pero la presencia de asbesto en ese sector lo sacó de la lista. En marzo del año pasado se desprendió parte de la estructura de ese techo. Hubo que suspender el servicio del Roca por horas, hasta que se aseguraron todos los sectores que corrían peligro de desmoronarse.
 
Los trabajos durarán en total 16 meses. Se retirará todo lo que está dañado en la estructura, se reemplazarán las zinguerías y el material de desagüe, se colocarán las cubiertas de chapa acanaladas, se montarán los paños translúcidos en la cubierta y las mamparas.
 
Todo esto mientras que la estación seguirá funcionando como punto de partida o destino hacia el sur del Conurbano y de la provincia. Según datos oficiales, por la Estación Constitución circulan todos los días 200.000 personas. En 2019 se instalaron los abrigos bajos en las naves de los andenes, que protegen de la lluvia por un tramo.
 
La obra arrancó en abril y avanzó en un 10%, se espera que esté terminada en julio del año que viene. Está a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura y demanda una inversión de 792 millones de pesos. Fue adjudicada a la contratista Centro Construcciones S.A.
 
El marco es el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación. Como ocurre en otras obras de este programa, aquí también se trabajará sobre el entorno. Por eso, se completarán y reacondicionarán las pasarelas y escaleras. También se renovará la fachada sobre la calle Hornos al este de la nave de andenes, donde hoy se ven ventanas oxidadas y rotas.
 
La Estación Constitución fue declarada Monumento Histórico Nacional en mayo pasado. Tras su inauguración en 1865 atravesó tres reedificaciones, que además de edificios sumaron plataformas y la parte de techado correspondiente. Fiel al concepto industrial de la época, esas plataformas llevan techos metálicos que pesan miles de toneladas.


COMENTARIOS