EMERGENCIA SANITARIA

Quirós: “Esta semana vamos a presentar un plan para los que tienen una sola dosis de Sputnik V”

El ministro de Salud porteño anticipó que los estudios de combinación de vacunas están siendo “auspiciosos” y que pronto habrá alternativas para quienes tenga pendiente la segunda dosis de la vacuna rusa.



El avance de la variante Delta obliga a incrementar el ritmo de la vacunación y completar los esquemas de dos dosis. Por eso, la falta del segundo componente de la Sputnik-V preocupa. El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, dio una buena noticia en ese sentido al anticipar que los resultados de los estudios de combinación con otras vacunas están siendo “auspiciosos” y que a lo largo de esta semana podría haber definiciones para quienes tengan la segunda dosis pendiente con la vacuna de origen ruso.

“A mitad de semana estaremos terminando el análisis de los primeros dos grupos”, dijo el ministro de Salud porteño, y remarcó: “Podremos decirle a la ciudadanía cuál puede ser una alternativa para intercambiar la segunda dosis”, contó en diálogo con LN+.

El titular de la cartera sanitaria porteña anticipó que a mitad de esta semana se tendrán los resultados de los primeros dos grupos analizados: uno recibió como segunda dosis la AstraZeneca, mientras que el otro recibió la Sinopharm. En ambos casos, evaluados entre quienes habían sido inoculados con la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V. “Esta semana vamos a presentar un plan para los que tienen una sola dosis de Sputnik V”, contó Quirós, mientras sigue la demora en la llegada del segundo componente.

“Espero que para el fin de esta semana tengamos un plan claro para estas personas que están esperando su segunda dosis, y que ese plan signifique que en los próximos 10 días podamos ofrecerles la opción de vacunarse”, dijo en relación al ensayo clínico que se realiza en colaboración con el equipo de Nación. “Lo único que nos falta garantizar es la inmunogenicidad”, aseguró, y detalló que ya se confirmó la seguridad de la prueba.

Hasta el momento, 180 mil porteños y porteñas tienen la primera dosis de Sputnik-V y esperan la segunda. Esta semana llegará un cargamento desde Rusia con segundos componentes, lo que serviría para vacunar “a algunos de ellos”. Quirós remarcó que “inmediatamente después de eso ofreceremos las alternativas que hoy estamos evaluando”.

COMENTARIOS