EN CAMPAÑA

La coalición Juntos no logró un acuerdo y aplazó el "el reglamento de no agresión"

La cúpula de la coalición suspendió el encuentro entre los integrantes de las fuerzas que componen el espacio para aprobar un acuerdo de "no agresión" de cara a las PASO. Continúa la interna que en Provincia y Ciudad genera una máxima tension entre sus integrantes.

La interna de Juntos en la Provincia, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y otros distritos está que arde y la cúpula nacional tuvo que salir a suspender el plenario virtual del lunes en que iban a armar un "reglamento de no agresión" para bajarle el tono a una serie de declaraciones cruzadas que dejaron claro que en septiembre algunos juegan a todo o nada hacia 2023.

Según consignó Política Argenitna, los tres socios mayoritarios de Juntos tenían previsto el encuentro para bajar un poco el tono, parte de la propuesta zen de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli quien vienen sintiendo "la hostilidad" de Facundo Manes quien hasta ya puso en duda la financiación de la campaña bonaerense del PRO.

“Es necesario que haya amistad cívica, comportamientos éticos y que no haya golpes debajo de la cintura”, explicó Patricia Bullrich sobre el reglamento que preparan en la coalición. Y prometió, en clave futbolística: “Vamos a tener un VAR de lo que se puede y lo que no se puede hacer”.

El centro de la polémica se da por las declaraciones cruzadas entre Manes y Elisa Carrió que empezaron a elevar el tono en todos los distritos. Incluso hasta Luis Juez, que va de candidato a senador en Córdoba donde hay 4 listas para la primaria, salió a pegarle al candidato de los radicales. La mecha la levantó todavía más Gerardo Morales que le tiró directamente a Rodríguez Larreta en una declaración con tufillo a discusión interna hacia el 23.

Hay un punto de difícil retorno en esta polémica que amaga con causar fisuras irreparables en la estructura opositora: en el radicalismo e incluso en el PRO están convencidos de que detrás de las acusaciones de Carrió está Rodríguez Larreta, quien, según sospechan, quiere mantener su postura de monje zen sin criticar a nadie, pero aprovecha a la fundadora de la CC para embestir contra Manes.

Para el jefe de bancada en el Senado, el formoseño Luis Naidenoff, “no soluciona nada un reglamento interno, sino una charla entre los dirigentes: esto es política y hay que encontrar sensatez porque las buenas prácticas se van construyendo en el día a día”. Y pidió no temer a la competencia ni al debate. “Esto no es para pechos fríos ni para tibios”.

En este marco de confrontación lilitos, macristas y larretistas, y los radicales que se entusiasman con Manes sumado a las internas en 16 de los 24 distritos que tendrá el ahora Juntos en septiembre, es que por ahora no hay bandera blanca para un "reglamento de no agresión" que ordene una interna que, con Macri preocupado por su situación judicial, no tiene conducción.

COMENTARIOS