COMUNA 15

El Club Comunicaciones proyecta hacer un Polo Cultural

Recorrimos el club con Ariel Venneri, histórico socio de Comunicaciones, que nos contó sobre el proyecto de crear un polo cultural en las instalaciones, que sea abierto a todas las familias de los barrios de los alrededores.


Junto a Ariel Venneri recorrimos Comunicaciones, hace dos años le habíamos hecho otra nota y nos llamó la atención lo hermoso que se lo ve al club ahora, verde, pujante, lleno de pibes y pibas, renació. Ahora tienen el proyecto de armar un Polo Cultural en el que puedan participar socios y vecinos.  
 
Nosotros en 2019 te hicimos una entrevista donde explicaste la situación del club, contanos que pasó en el último tiempo.
Después del fallo de la Cámara que logra revertir la decisión de juez de Primera Instancia, que ya había dado el OK a la propuesta de la mutual de Camioneros, a partir de ahí empezó un proceso de refundación del club que estaba en ruinas. Empezó un trabajo muy fuerte con la designación de un órgano fiduciario nuevo que es gente de confianza, que habíamos propuesto nosotros al juez, la encabeza Jorge Rapaport, que fue Secretario de Deportes del Gobierno de la Ciudad en la gestión de Aníbal Ibarra, una persona muy profesional en el tema y con mucho sentimiento por los clubes de barrio que le puso el hombro a esto junto con un montón de gente del club, ahí empezó la reconstrucción.
Eso se ve hoy en todos los espacios nuevos cubiertos que se han construido como un grupo de quinchos que estaban en ruinas. Se retomaron todas las actividades deportivas que el club tenía y además se agregaron doce actividades que nunca se habían hecho. Hoy el club está lleno de gente y de chicos que muchos vienen subsidiados porque no tienen posibilidad y el club los alberga, se los fomenta para que practiquen alguna actividad, vienen con las familias y empieza una integración del tejido que se había roto. Aumentaron la cantidad de socios, somos casi 5.000, aun en una etapa durísima como fue la crisis del gobierno de Macri, sumado a la pandemia, un golpe atrás del otro. El club está vivo. Hace unas semanas se reabrió, porque había estado cerrado por la pandemia, de a poco vuelve la gente.
 
¿Cómo surgió la idea de armar un Polo Cultural en el club?
La idea con el Polo Cultural es, en tren de seguir reconstruyendo, volver a tratar de retomar lo que es la actividad cultural. En las décadas del  50, 60, 70, era un club con mucha programación cultural. Lo más conocido, que todo habitante de la Ciudad de Buenos Aires conoce son los famoso carnavales, pero además había danza, folclore, se aprendían a tocar instrumentos musicales, cineclub, que ahora vamos a retomar.
Hay un grupo de gente que tienen mucho entusiasmo y ganas de trabajar, armaron la Comisión de Cultura, que está encabezada por Jonathan Stawsky. Está todo por hacerse, ahora hay dos talleres uno de tango y otro de folclore, los sábados por la mañana se dan las clases de tango y por la tarde las de folklore. En ambos casos hay grupos para principiantes, intermedios y avanzados. Ambos talleres cuentan con casi 100 alumnos y alumnas de todas las edades.
En los próximos meses, a medida que la pandemia nos lo vaya permitiendo, seguiremos sumando talleres de teatro, música, arte, percusión, radio, peñas, milongas y muchos más. Hay muchas ideas.
Tenemos espacios disponibles para hacer actividades bajo techo, el objetivo es buscar potenciales actividades, gente del ámbito cultural, que de repente le resulta complicado desarrollar la actividad. Por ejemplo, hay gente que alquilaba un espacio y con esta crisis no lo pudo bancar más y hacerles la propuesta de que presenten algún programa para actividades en el club y hacer un intercambio donde puedan desarrollar su actividad, el club tiene a su masa de socios y a todo el área de influencia de barrios a los que llega.
El objetivo es poder seguir trayendo gente al club, que lo conozcan, que se asocie, que practique alguna otra actividad, siempre con aranceles accesibles, que permitan bancar la actividad a los profes y talleristas y le permita al club tener algún ingreso. Pero fundamentalmente es traer gente al club, volver a recrear todo el tejido de actividades sociales y culturales que tenía el club y estamos seguros que lo vamos a hacer porque Comunicaciones tiene un valor de marca muy fuerte, es mucho más que un club de barrio. Todo el mundo conoce el club, está en la memoria de todos. Eso nos ayudó mucho a salir de la situación en que estábamos y que podamos renacer.
 
Presentaron el proyecto al programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad
Teníamos un proyecto con un grupo de actores encabezados por Federico Lama, que hace talleres de actuación con actores muy prestigiosos, ellos tenían un centro que se llamaba El Gallo Rojo que lo tuvieron que cerrar, y le ofrecí el club. Él empezó a trabajar en una idea con un grupo de 14 personas con distintos talleres y programas y nos presentamos en el programa de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad.
La propuesta que presentamos es para reacondicionar un lugar, que se llamará Polo Escénico Club Comunicaciones. La idea es armar un centro cultural con distintos talleres y actividades, que los fines de semana se preste para espectáculos abiertos a los barrios de teatro, de disciplinas de expresión artística para chicos, grandes y adultos mayores.
También queremos armar un cineclub con estudiantes de la Universidad del Cine y del ENERC. El club tiene un predio fabuloso. La idea es reacondicionar uno de los gimnasios para armar el Polo Cultural.
 
¿Qué obras se hicieron en el club? Nos contabas que se construyeron muchos espacios cubiertos nuevos
Tenemos cuatro gimnasios nuevos, se está haciendo otro donde ahora hay una cancha abandonada. Se hizo la cancha de hockey sobre césped. Se le puso piso de madera a uno de los gimnasios y se lo transformó en cancha de básquet. Hay equipo de básquet femenino, infantiles, se está apuntando a competir en primera. Se le colocaron las jirafas nuevas y se cambió la iluminación.
Se reacondicionó uno de los gimnasios para que sea cancha de vóley, tiene las medidas reglamentarias para hacer los torneos. En otro espacio donde había una cancha en ruinas, se hizo otro gimnasio enorme donde hay handball y papi futbol.
La idea es que este verano se puedan usar las piletas y el proyecto es que la pileta olímpica se cubra y sea climatizada para poder usarla todo el año. Son piletas muy lindas que se llenan de gente.
En lo que eran los viejos vestuarios se está trabajando, es una superficie enorme y la idea es poder usarlo para actividades culturales como talleres. Ahora se está haciendo taekwondo, judo, boxeo. Están saliendo chicos boxeadores amateurs que están compitiendo en el circuito metropolitano.  Comunicaciones es uno de tres clubes de Capital que está habilitado para hacer peleas del Torneo Argentino, los chicos hicieron un esfuerzo enorme y compraron un ring.
Hay canchas de futbol auxiliares nuevas con césped sembrado. Estas canchas se alquilan a terceros y eso le genera un ingreso al club. Hay convenios con el club Macabi y con distintos colegios. Antes era un baldío donde se acumulaban autos que la Policía secuestraba, era un asco, lleno de ratas.
También se hicieron unas canchitas sobre la avenida San Martín, era un espacio en desuso, se dieron en concesión a un grupo de gente que acercó una propuesta. Esto le representa un buen ingreso al club y le dio vida a la entrada sobre la avenida San Martín, ahora se ve todo iluminado, antes la gente lo veía sin luz y pensaba que el club estaba cerrado.
 
Armaste una comisión para contar la historia del club
Armé un proyecto que se llama Recuperar Memoria. El club tuvo una decadencia a partir de los 90 y en el 2000 quebró. Pasaron más de veinte años y hay una generación que no tiene registro de lo que fue este club y otros clubes, en esos años se perdió todo, desde el registro de los trofeos hasta las fotos.
Con este proyecto les pedimos a los socios y vecinos que si tienen fotos del club las acerquen, nosotros las digitalizamos y tomamos nota de las historias, con eso estamos armando un banco de imágenes.
También fui al Archivo General de la Nación, estuve recopilando mucha información del club y armando esa memoria para trasmitírsela a los chicos. El club tiene historia y arraigo.
 
¿Cómo es la relación con el barrio Rawson?
Los vecinos del barrio Rawson ayudaron mucho para a que en su momento el club no se cierre, porque había un proyecto, que fue lo que lo llevó a la quiebra, de la que era la comisión directiva del club con los accionistas que después hicieron el shopping Devoto, querían hacer el shopping acá. Los vecinos del barrio Rawson empezaron a moverse y se cayó todo, después se decretó la quiebra. Esa comisión directiva está procesada en este momento.
 
Está funcionando un vacunatorio acá, ¿no?
Sí, en el salón San Martín que queda sobre la avenida San Martín está funcionando el vacunatorio contra el Covid-19, se le prestó el lugar al Gobierno de la Ciudad. Tiene entrada independiente por avenida San Martín.
 
¿Qué le dirías a la gente del barrio?
Que se acerque al club y que se sorprenda con la vida social y deportiva que tiene. Que los más grandes que vivieron las buenas épocas traigan a sus hijos y nietos para que sean testigos de esta refundación. En los tiempos que corren, más que nunca es vital la función de integración social que hacen estas instituciones barriales y hay que defenderlas y apoyarlas.
La marca Comu nos abre puertas. Quiero que el club se abra a la comunidad. Todavía hay gente que no sabe que el club está en proceso de recuperación, que las asociaciones civiles como esta tienen que seguir existiendo y si eran necesarias hace 80 años, el club acaba de cumplir 90 años, mucho más ahora. Son elemento de integración, de contención, la identidad, el compañerismo. Es mucho más que un lugar para venir a hacer deportes.
Por ejemplo, hockey sobre patines tiene un equipo muy competitivo, Comunicaciones siempre tuvo equipos en Primera A, pero el proyecto del club no es tener equipos competitivos profesionales, sino que haya muchos chicos en actividad en forma amateur.


COMENTARIOS