CORONAVIRUS

Avanza la vacunación contra el covid-19 a personas en situación de vulnerabilidad en la Ciudad

En conjunto de organizaciones sociales y el Gobierno porteño comenzó una nueva iniciativa que tiene el fin de profundizar la inclusión de la estrategia de inmunización contra el coronavirus.

En el marco de la emergencia sanitaria, distintas organizaciones sociales y el Gobierno de la Ciudad unieron esfuerzos para implementar una estrategia que tiene como objetivo que las personas en situación de vulnerabilidad tengan acceso a la vacuna contra el Covid-19.

La iniciativa consta de la búsqueda activa para informar sobre el proceso y sus beneficios al tiempo que se garantiza la posibilidad de aplicarse una dosis. Para lograrlo, del proyecto participan más de 200 personas entre las que se encuentran referentes y especialistas de la Fundación Apertura; Fundación Buenas Nuevas; Hogar de Cristo; Fundación Multipolar; Caritas; la Asociación Civil el Comedor del Fondo; Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Hospital Italiano y el Instituto de Investigación Gino Germani; y de los Ministerios de Salud y Desarrollo Humano y Hábitat porteños.

El jueves 15 de julio los centros de vacunación itinerantes abrieron sus puertas y los equipos de búsqueda activa partieron a las 18 hs desde la Iglesia San Expedito (Comuna 1) y Casa Masantonio (Comuna 2). Su objetivo es convocar a todos aquellos que quieran recibir la primera dosis a que se acerquen de manera espontánea, sin necesidad de un turno, a los dispositivos dispuestos para ese fin.

También, los móviles de Buenos Aires Presente (BAP) trabajan recorriendo los barrios porteños y facilitando el acceso a la vacunación. Cada unidad está conformada por un operador, un chofer, un enfermero y un médico.

El grupo de trabajo se encuentra compuesto, entre otros referentes y profesionales, por los denominados ‘acompañantes pares’. Se trata de integrantes de las ONGs participantes que atravesaron situaciones de vulnerabilidad y se sumaron como un eslabón central del trabajo en territorio. Fueron capacitados por la Fundación Buenas Nuevas, Hogar de Cristo, Fundación Multipolar, Caritas, Asociación Civil El Comedor del Fondo y el equipo de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud. Se organizaron diferentes encuentros en los que se brindó información sobre el COVID-19, las medidas de cuidado e higiene personal y de la importancia del acceso a la vacunación.

Por otra parte, Gino Germani y el Hospital Italiano realizaron una investigación para analizar y obtener los insumos necesarios para la puesta en marcha de los dispositivos. Asimismo, estudiaron los mejores métodos de abordaje para informar a esta población en particular sobre el acceso a la vacuna y sus beneficios.

En paralelo, avanza el Plan de Vacunación contra el COVID-19 en toda la Ciudad. Desde el 29 de diciembre, 1.838.535 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o AstraZeneca, es decir, el 76,2% de los porteños mayores de 18 años ya se administró al menos una dosis. De ese total, 547.503, que representan el 22.7% de la población con 18 años o más, completaron la inmunización con el segundo componente. Así, ya se aplicaron 2.386.038 vacunas.

Además, se completó la vacunación con la primera dosis a todas las personas que se encuentran alojadas en los paradores de la Ciudad y a partir de esta semana se continuará para completar el esquema con el segundo componente.

Inicio del proyecto

La estrategia “Efecto Mariposa” surgió como resultado de la selección de la Ciudad en la convocatoria: Respuesta rápida ante el COVID-19, en el marco de la Alianza de Ciudades Saludables. La Alianza es una prestigiosa red global de ciudades comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y lesiones.

Esta iniciativa, con el apoyo de Bloomberg Philanthropies en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies, permite a las ciudades de todo el mundo ofrecer una política de alto impacto o una intervención programática para reducir las ENT y las lesiones en sus comunidades.

COMENTARIOS