Estadísticas

La pobreza en la ciudad de Buenos Aires llegó al 27% según un informe

El dato surge de un informe del Centro de Estudios Metropolitanos. El estudio apunta a analizar las desigualdades territoriales, de género, educativas, sanitarias y laborales como variables en relación a las políticas del Estado local.


La pobreza en la ciudad de Buenos Aires abarca al 27% de la población y al 20% de los hogares, según revela un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM). El estudio apunta a analizar las desigualdades territoriales, de género, educativas, sanitarias y laborales como variables en relación a las políticas del Estado local. En el último año hubo un incremento de las personas y hogares que son pobres, de 3,6% y 2,5% respectivamente. La brecha socioeconómica se amplió en los años del macrismo en la ciudad, en un marco de magros presupuestos y con subejecución, como también detalla el documento.

El informe apunta que la pandemia de coronavirus ha profundizado tendencias negativas que se arrastraban de los últimos años. “Entre ellas, una pobreza e indigencia en crecimiento desde 2017, una inflación creciente y una notable caída del salario real en los mismos años", se lee en el trabajo.

EL INFORME

En los hogares encabezados por mujeres la incidencia de la pobreza es de 21,1%, mientras que en los encabezados por varones es de 18,4%. La desigualdad, que se grafica en el cada vez más postergado sur de la Ciudad, se ve en el hecho de que los hogares del decil más rico perciben 8,3 veces más ingresos que los del decil más pobre. Esa brecha se amplió en los últimos años.

En relación al empleo, las mujeres cobran en promedio salarios que son un 13% más bajos que los que perciben los varones. A su vez, los jóvenes entre 18 y 30 años cobran un 39 por ciento menos que los adultos de entre 31 y 65 años. Si se desagrega por género, zona y edad, resulta que las más desfavorecidas son las mujeres jóvenes de la zona sur, y quienes más se benefician son los varones adultos del norte.

En relación a la conectividad, el informe muestra que el 12% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar carecen de computadora en su casa. El número es más alto entre los pobres: 27,3% en los barrios del sur y 43,8 en las villas.

La subejecución en áreas como Desarrollo Social, Vivienda y Educación. En el primer trimestre de 2021, el Programa Ciudadanía Porteña, que asiste a familias vulnerables, apenas ejecutó en el primer trimestre el 14% de lo estipulado para este año. Ese programa depende del Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat, cuya ejecución en el mismo período ha sido del 11%.

El Ministerio de Educación, en el marco crítico que supone el regreso a clases presenciales en un contexto de pandemia, sólo ha ejecutado el 20% del presupuesto. Este porcentaje desciende al 15 cuando se observa el monto destinado al área de “infraestructura escolar”.

COMENTARIOS