CULTURA

¿Qué se puede hacer en vacaciones de invierno con les niñes?

En estas vacaciones de invierno que comienzan hoy, hay distintas propuestas culturales para hacer con niños y niñas.


Tras un 2020 donde la pandemia truncó la habitual oferta de espectáculos, este año distintas propuestas teatrales, musicales y circenses para las infancias asomarán en los espacios porteños como el Centro Cultural 25 de Mayo, en el Centro Cultural San Martín, en Ciudad Cultural Konex, en las salas del Astral, Broadway, Regio, Siranush y La Galera Encantada, de manera presencial y con aforos reducidos.
 
En el Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4.444, en el barrio de Villa Urquiza, la banda musical de rock y pop Koufequin se presenta con "El show del tiburón Kanishka", su hit más poderoso, entre otras tantas canciones, en el marco de un espectáculo tecnológico, audiovisual y rockero. Funciones: viernes 23 y domingo 25 a las 16 horas.
 
También en el 25 de Mayo, la agrupación Anda Calabaza actuará el sábado 24 y el domingo 1° agosto a las 16 horas. El grupo celebrará la vuelta a los escenarios con un recorrido lúdico y musical a través de las canciones que forman parte de sus más de 10 años de trayectoria y presentará los temas de su próximo trabajo discográfico "Ya es después".
 
En tanto, Mundo Arlequín pondrá a sonar "Radio Funka" el viernes 30 y el sábado 31 a las 16 horas. La banda presentará su último disco en "Radio Funka", que incluirá entrevistas cantadas, palabras difíciles de repetir, inventos nunca vistos y un diverso abanico de canciones y propuestas teatrales.
 
En Que Tren Club Cultural, Olazábal 1784, en el barrio de Belgrano, se realizará el Festival Alboroto de Picnic, una propuesta que incluye circo, teatro y música al aire libre y que no se suspende por lluvia. Actuarán:

Anda Calabaza: viernes 23 a las 12 horas.
Trinidad Padilla, María Estanciero, Matías Pozo, Tomás Rodríguez, ofrecerán en su presentación una combinación de humor, emoción, música y teatro, en la que recorrerán todos sus clásicos y darán a conocer nuevas canciones de su próximo disco.

Vuelta Canela ofrecerá "Diario de canciones", los sábados 24 y 31 a las 13 horas y a las 15.30 horas.
El grupo recorrerá las canciones de sus tres discos y ofrecerá una bitácora de los momentos más divertidos y emotivos, además de interpretar todos sus hits, habrá una gran variedad de ritmos y melodías.

Circo Alboroto presentará "El Cuco", el domingo 25 y el viernes 30 a las 12 horas.
Con la interpretación de Florencia Schrott, Facundo Varela, Federico Fernández y Alejandra Ceciaga y la dirección de Ana Gurbanov, la obra circense abordará la construcción de una familia en deconstrucción.

Agua de Sol: música para imaginar y jugar, tendrá lugar el domingo 25 a las 15.30 horas.
En esta propuesta, la música, la poesía, la danza y los colores se fusionarán en un concierto didáctico, a través de canciones que apelan a la participación de toda la familia, y con ritmos como el candombe, chacarera, salsa y bossa nova.
 
En el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, en la sala A se presentará la pieza "Ana y Wiwi", primera obra de Lorena Romanin para las infancias, protagonizada por Luciana Grasso, Mariano Mandetta, Jorgelina Vera, y la titiritera Daniela Fiorentino, habrá funciones de jueves a domingo a las 17 horas.
 
Con música de Yacaré Manso, el espectáculo que incluye títeres y aires de campo, contará una historia sensible y emotiva que habla de la amistad, el amor, la ternura, y el vínculo con los animales.
 
Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3.131, en el barrio del Abasto, tiene distintas propuestas:

Sábado 17 a las 13 y a las 15 horas: recital de Vuelta Canela recorriendo las canciones de sus tres discos con los hits infaltables, perlitas rescatadas, tesoros reversionados y mucha variedad de ritmos y melodías.

Domingos 18 y 25 a las 13 y a las 15 horas: recital de Pin Pau, proyecto argentino/brasilero de arte, música y educación para niños y adultos que se plasmó en los discos "Recreo" (2016) y "Corazón de Crianza" (2019) y en el reciente libro "Arte y educación en las infancias".

Sábado 31 a las 15 horas: El dúo Los Cazurros hace "Súper Hits" que recogen más de 25 años de espectáculos creados por Ernesto Sánchez y Pablo M. Herrero.

Domingo 1° de agosto a las 15 horas: "Mil preguntas" que se hacen integrantes del grupo Los Rockan acerca de las letras de las canciones de María Elena Walsh y que buscan respuesta a través de la filósofa Florencia Sichel.
 
En el Teatro Astral, Av. Corrientes 1.639, la música de Canticuénticos se presenta del jueves 22 al domingo 25, a las 13 y a las 15.30 horas. El grupo santafesino ofrecerá un recorrido por algunos de sus clásicos como "La cumbia del monstruo", "Quiero para mí", "El mamboretá", "Noni noni" y "Bate con la cucharita"; además de interpretar canciones de su reciente disco "A cocochito".
 
En el Teatro Broadway, Av. Corrientes 1155, se presenta "La Granja de Zenón" con funciones del 17 al 1° de agosto a las 13.30 y a las 15.30 horas. Bartolito, Zenón, El Lobo Beto, La Potranca Margarita, La Vaca Lola y todos los animales de "La Granja de Zenón" son los protagonistas de una experiencia multisensorial, que tendrá lugar a través de un show inmersivo que permitirá a los espectadores transitar por las cuatro estaciones del año e incluirá las clásicas canciones.
 
La Galera Encantada, Humboldt 1591, en el barrio de Palermo, pondrá en escena cuatro obras, todas versiones libres del director teatral Héctor Presa, con funciones a las 15 y a las 16.30 horas, del 17 al 1° de agosto:

En "Había una vez…Una canción" surgen distintas historias a partir de las canciones de María Elena Walsh.

"Lindo el patito feo", es una obra que comienza con la historia de cómo un huevo de cisne fue a para al nido de una pata y es criado por ella. Al crecer cree que por ser distinto es un "patito feo", hasta que se encuentra con sus hermanos cisnes.

"Maléfica, una bella en apuros". Maléfica no es invitada a la fiesta de un año de la hija del rey y como ella ama los festejos termina muy enojada y eso la lleva a lanzar un hechizo sobre la niña Bella. El tiempo pasa y cuando Bella está por cumplir 18 años, Maléfica debe lograr que se pinche con algo para que duerma por siempre.

"Blancanieves y los ocho enanitos". A partir de la tradicional historia de la malvada reina que busca hacer desaparece a Blancanieves por envidiar su belleza, la niña encuentra ocho enanitos que la ayudarán a salvarse.
 
En el Teatro Regio, Av. Córdoba 6056, en el barrio de Chacarita, se presentará "La isla desierta", una original versión para títeres de la novela de Roberto Arlt, del 24 al 1° de agosto. Las funciones tendrán lugar de martes a domingos a las 15.30 horas.
Esta adaptación para teatro de títeres de Adelaida Mangani sobre la novela de Arlt, estará interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín que dirige la propia Mangani.
 
En la Sala Siranush, Armenia 1353, del barrio de Palermo, Los Raviolis actuarán en vivo, con funciones los sábados 24 y 31 de julio a las 15.30 horas. La banda de rock conformada por Gabriel "Gabichu" Wisznia, Valeria Donati, Bruno Delucchi, Juan Pablo Esmok Lew, Esteban Ruiz Barrea y Brian Ayliffe, ofrecerá una propuesta de música y juegos.
 
En Parque Sarmiento, Av. Balbín y General Paz, en el barrio de Saavedra, el coreógrafo y director Flavio Mendoza presenta "El Circo del Anima", con doble función durante las vacaciones de invierno, todos los días a las 16 y a las 19 horas.
El espectáculo cuenta con la participación de 35 artistas nacionales e internacionales en escena, que realizan complejas acrobacias y también con un doble escenario, luces y pantallas con tecnología de última generación, además de una banda en vivo y lujosos vestuarios.
 
Hasta el domingo 1º de agosto, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad ofrecerá la propuesta Vacaciones de invierno, edición Ciudad Verde con distintas actividades itinerantes-lúdicas y educativas enfocadas en el reciclado y la sustentabilidad. Se realizará al aire libre durante los fines de semana y podrá participar toda la familia, cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes. 
 
La propuesta, que se podrá disfrutar durante los fines de semana de las vacaciones de invierno, de 12 a 17 horas en varios puntos porteños, contará con talleres educativos sobre reciclado para todo público, áreas lúdicas para niño/as de primera infancia, espacios de relax y juegos para toda la familia. 
 
Además, el laboratorio móvil "Reciclab I" que enseña el proceso de reciclaje de una botella PET; así como también "Reciclab II": una experiencia, compuesta por cuatro bicicletas, que permite mediante el movimiento de los pedales dimensionar la cantidad de metros de plástico que acumula una botella PET a partir de su deshilado. 
 
Vacaciones de invierno, edición Ciudad Verde estará el sábado 24 y domingo 25 de julio en Av. Chilavert entre Cosquín y José León Suárez (Villa Lugano). Por otro lado, habrá tres áreas peatonales transitorias verdes donde se dispondrán distintas actividades relacionadas al reciclaje. Será en Nicaragua entre Dorrego y Arévalo (Palermo), Fernández de Enciso entre Mercedes y Asunción (Villa Devoto), y en Av. Boedo entre Av. San Juan e Independencia (Boedo).
 
También se harán talleres relacionados al reciclaje y sustentabilidad en los puntos verdes porteños, a las 12 horas. A su vez, habrá visitas al Centro de Compostaje de Palermo y al Centro de Reciclaje de la Ciudad; ampliación del funcionamiento de 15 Ferias de Artesanos y Manualistas; y el pasaje gastronómico Ruperto Godoy, en Barrio Coreano, funcionará de lunes a domingo de 9 a 18 horas donde los comercios sumarán una propuesta gastronómica en la calzada junto a talleres sobre sustentabilidad. 


COMENTARIOS