ELECCIONES LEGISLATIVA

Cierre de alianzas electorales: cómo quedaron las principales fuerzas políticas de la Ciudad

Cierra el plazo para anotar las alianzas de cara a las próximas elecciones legislativas. El Frente de Todos logró una coalición más robusta que en 2019, mientras que Juntos por el Cambio cerró en Ciudad pero no definió cómo se presentará en Provincia.

Este miércoles 14 es la fecha límite para la inscripción de las alianzas electorales que participarán en las elecciones legislativas de este año. Los principales partidos políticos presentarán hoy las coaliciones sin muchas sorpresas.

Juntos por el Cambio por ahora sólo confirmó la alianza electoral en la Ciudad de Buenos Aires donde además del PRO, la UCR y la Coalición Cívica estarán los partidos Confianza Pública, Partido Socialista, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), UCEDE, FE y GEN.

Según consignó Política Argentina, las principales novedades son dos: la inclusión del partido Republicanos Unidos del economista liberal Ricardo López Murphy, quien liderará una lista independiente que competirá en las PASO contra la nómina que encabezará María Eugenia Vidal secundada por el periodista económico Martín Tetaz luego del "baño de humildad" de Patricia Bullrich; y la incorporación en la alianza del partido GEN de Margarita Stolbizer, que en PBA competiría contra el larretismo.

Por el lado del Frente de Todos, a nivel bonaerense está todo claro y en la Ciudad todo apunta a que también habrá unidad pese a algunas indefiniciones más bien vinculadas a nombres. Los candidatos del FdT se conocerán sobre la hora ya que el eje de la campaña se centrará en la gestión de la pandemia, la campaña de vacunación y la reactivación económica más allá de los nombres propios.

En la Ciudad, una de las figuras que resuena es la del legislador porteño Leandro Santoro, quien podría aceptar el complejo desafío de intentar sumar en diciembre una banca más para el oficialismo nacional, que hasta ahora cuenta con las de Gabriela Cerruti, Carlos Heller y Gisela Marziotta.

Mientras tanto, el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires presentó su acta oficial de constitución que incluye un acuerdo electoral más amplio que en 2019, ya que para la próxima elección legislativa sumará al Frente Renovador, que en los comicios anteriores participó por afuera del frente, aunque el partido de Sergio Massa si integró las listas a nivel nacional.

En su alquimia electoral, el FdT en la Ciudad logra sumar a tres espacios más que en 2019: Partido Justicialista (PJ); Frente Renovador; Partido de la Victoria; Nueva Dirigencia; Intransigente; Red Por Buenos Aires; Kolina; Partido Comunista; Compromiso Federal; Partido del Trabajo y del Pueblo; Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; Partido Solidario; Partido de la Concertación F.O.R.J.A.; Seamos Libres; Patria Grande; Partido Pueblo en Marcha; Partido Izquierda Popular; Partido del Trabajo y la Equidad P.A.R.T.E.; Partido Avancemos por el Progreso Social; y Frente Grande; mientras que adhieren el partido Somos y el partido Identidad.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-Unidad) tampoco reveló hasta el momento cómo resolverá su histórico debate interno sobre si confluir en una lista de unidad o dejar en manos de las PASO la definición de quiénes se consagrarán finalmente candidatos.

COMENTARIOS