HOY

Promulgaron la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans-No Binarie

El presidente Alberto Fernández fiurmó, en un acto en el Museo del Bicentenario, el decreto de promulgación de la Ley 27.636 de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries.

Hoy el presidente Alberto Fernández firmó el decreto de promulgación de la Ley 27.636 de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries, en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Al festejar la promulgación de la ley, Fernández dijo que es "momento único para la vida de muchas personas".

El mandatario remarcó, según consignó Página 12, que "como mayoría tenemos que dar todos los derechos que los que no son mayoría no pueden lograr". Luego, hizo mención a las leyes que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner permitieron ampliar derechos a miles de argentinas y argentinos y aseguró que se trató del "gobierno más progresista de Latinoamérica a la hora de otorgar derechos. Fue tremendo todo lo que se avanzó en esos años".

Sin embargo, aclaró, "soy consciente de todo lo que falta avanzar y la verdad quisiera ganarle a Cristina y que mi gobierno sea más progresista que el de ella y de más derechos que los que dio ella". "La mejor Argentina es la que da derechos y la peor la que quita derechos. Porque hay quienes creen en Argentina que dar derechos es un problema porque rompe status quo. Creen que es mejor un país con derechos para algunos y no se dan cuenta que con esas lógicas también están activando la cultura del descarte, ya no por cuestiones económicas sino por cuestiones culturales, morales, éticas. Y una sociedad que descarta a su gente es una horrible sociedad", añadió.

Por último, le pidió a los ministros de su gobierno que revisen el registro de anotación voluntaria de personas travestis, trans y no binaries aspirantes al trabajo del sector público, y lo mismo a los empresarios, para que "sumen a esas personas a la formalidad de ser parte de una sociedad, que tengan allí la posibilidad de encontrar un futuro".

Fernández estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

La ley Ley 27.636, que lleva el nombre de "Diana Sacayán-Lohana Berkins" en conmemoración de sus impulsoras, fue sancionada el pasado 24 de junio y contempla, entre otras reivindicaciones, que los tres poderes del Estado nacional, los ministerios públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas y sociedades del Estado deben ocupar una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas de ese colectivo.

COMENTARIOS