Elecciones 2021

Elecciones 2021: una encuesta realizada en la Ciudad midió a Rodríguez Larreta sobre Macri

El estudio definió imagen, liderazgo y transferencia de votos dentro de Juntos Por el Cambio y en particular en la Ciudad de Buenos Aires.


De cara a las elecciones legislativas de 2021, Mauricio Macri es el líder de Juntos por el Cambio a pesar de que Horacio Rodríguez Larreta tiene mejor imagen. Así lo reveló la consultora Proyección, que publicó los resultados de una encuesta de opinión realizada en la Ciudad de Buenos Aires, según la cual Mauricio Macri es considerado el líder de Juntos por el Cambio, a pesar de que su imagen negativa es del 52%, mientras que el 37,4% lo ve con buenos ojos.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, del ala “blanda” de la alianza opositora, es uno de los pocos dirigentes con proyección nacional cuya imagen positiva supera a la negativa, con un 56% de aprobación versus el 33,7% de imagen negativa, al contrario de Macri. Esto se refleja en la percepción de su liderazgo. Es que la mayoría de los encuestados consideraron que el actual jefe de Gobierno porteño debería ser quien lidere la oposición y no el exmandatario. En tanto Patricia Bullrich, fue posicionada en segundo lugar pero lejos de Larreta con una diferencia de más de veinte puntos.

Alberto Fernández, mientras tanto contó con un índice de aprobación de los porteños del 41,2%, mientras que según esta encuesta su imagen negativa sigue siendo superior con el 49,4%.

A tan solo un mes de que se presenten las listas de precandidatos para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 12 de septiembre, la polarización existente en torno a tres de los posibles candidatos de la Ciudad de Buenos Aires. Por un lado, los moderados María Eugenia Vidal y Martín Lousteau tienen una imagen positiva que supera la negativa, con una diferencia de 4,3 y un 7,4% respectivamente. Empero, Patricia Bullrich, del ala "dura" de la oposición nacional, la polarización se da a la inversa visto que su imagen negativa del 47,5% supera a la positiva que alcanza el 39,1%.

OPOSICIÓN

Con respecto a la oposición al gobierno de Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, quien es percibido por el 30% de los porteños como el principal dirigente de la vereda de enfrente, tiene una imagen positiva del 38,9% que supera a la negativa. En tanto Matías Lammens, titular nacional de la cartera de Turismo y Deportes y ex candidato a jefe de Gobierno porteño, tiene una imagen negativa del 35,8% que supera la positiva por 3,2 puntos porcentuales.

DIPUTADOS NACIONALES Y LEGISLADORES PORTEÑOS

En relación al pronóstico para las próximas elecciones de diputados nacionales para la Ciudad, el 45,1% de los porteños optaría por un candidato de Juntos por el Cambio, en particular del ala de Rodríguez Larreta, mientras que el Frente de Todos obtendría el 30,7% de los votos. Así, en todos los escenarios ganaría un candidato del oficialismo de la Ciudad, mientras que, en sintonía con la percepción de la imagen, en un escenario hipotético Leandro Santoro versus Patricia Bullrich rendiría mejor que Matías Lammens versus María Eugenia Vidal.

En el caso de los candidatos a legisladores porteños, si las elecciones fueran hoy la delantera la lleva Hernán Reyes de Juntos x el Cambio con el 36,5%, seguido por el candidato del Frente de Todos Juan Manuel Valdés, que alcanzaría el 21,4% de los votos. Lejos de las dos coaliciones que se disputan la mayor parte del electorado se hallan Juan Nosiglia del espacio UCR - Evolución con apenas el 2,8%, y Gabriel Solano del Frente de Izquierda, con el 2,6%.

COMENTARIOS