TRANSFEMINISMO

Se aprobó el cupo laboral travesti-trans-no binarie y se convirtió en ley

Ayer, finalmente los y las senadores votaron con 55 votos positivos, uno negativo y seis abstenciones el proyecto de ley que fue la bandera de lucha del colectivo travesti trans no binarie desde años. La nueva normativa establece que el 1% de empleades de la administración pública debe estar compuesto por personas de la comunidad.

Ayer, el Senado aprobó con 55 votos positivos, uno negativo y seis abstenciones el proyecto de Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans No binarie “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, que garantiza un cupo no inferior al 1% de total del personal en organismos del Estado. 

La iniciativa, que ya es ley, propone medidas de acción positiva: la inclusión laboral en el Estado Nacional a través de un cupo mínimo del 1 % en los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, en todas las modalidades de contratación.

Además, busca garantizar la terminalidad educativa y la capacitación, a fin de que las dificultades para acceder al estudio que han sufrido tantas personas travestis y trans no sea un impedimento para acceder a un empleo. También habla de incentivos al sector privado para quienes contraten a travestis y trans. De acceso al crédito para emprendimientos productivos (a través del Banco Nación).

COMENTARIOS