EMERGENCIA SANITARIA

Un nuevo DNU mantendrá las restricciones hasta que avance la ley de Emergencia Covid

Cafiero adelantó que continuarán "los mismos parámetros que vienen hasta ahora" y que la norma va a extenderse por "dos semanas". Ciudad analiza flexibilizaciones y más presencialidad.



El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó que el Gobierno renovará este viernes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con los "mismos parámetros que vienen hasta ahora". Es decir, de acuerdo al semáforo epidemiológico que establece restricciones por la pandemia. El esquema continuará por otras dos semanas, a la espera de la sanción de la ley de “Emergencia Covid” que se debate en Diputados.

En declaraciones al canal A24, el funcionario aclaró también que los permisos para las distintas actividades "ya están establecidos en el DNU según los riesgos epidemiológicos de cada lugar".

"Con uno más de 500 casos cada 100 mil habitantes, está en alarma epidemiológica, que es lo que tenemos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); si tiene menos está en alto, y de ahí para abajo", sostuvo sobre la clasificación de las zonas del país en cuatro categorías, y que se completan con riesgo mediano y bajo.

Provincia se ajustará a lo que se indique a nivel nacional, mientras que Ciudad –otra vez- apunta a tomar sus propias determinaciones. Para ello se esperan los últimos números de la semana en el distrito, y se aspira a bajar el nivel de restricciones –incluyendo más presencialidad escolar- a partir del lunes.

En tanto, expertos consultados por el Gobierno nacional en materia sanitaria advirtieron sobre el riesgo de que el relajamiento de dos semanas de vacaciones de invierno promueva una tercera ola de contagios. En ese sentido, una de las alternativas que se contempla es un receso invernal fragmentado.

COMENTARIOS