DEPORTE Y RECREACIÓN

Como consecuencia de la pandemia se creó la Federación Clubes de Barrio Unidos

Esta flamante institución agrupa a clubes de barrio, asociaciones civiles y centros culturales que comparten problemáticas surgidas por la pandemia de Covid-19. La idea de este espacio es apoyarse, asesorarse en todos los ámbitos y mejorar de esta manera la difícil realidad que atraviesan.


Conversamos con el presidente de la Federación de Clubes de Barrio Unidos (FECBU) y también vicepresidente del club Villa Sahores del barrio de Villa del Parque, Pablo Gerez, acerca del surgimiento y objetivos de la nueva federación, y la actualidad de las instituciones deportivas.
 
Hace un tiempo que Pablo Gerez, vicepresidente del club Villa Sahores, y “Lalo” Quintana, presidente de la liga BAFI de futsal, venían pensando en armar un proyecto que reuniera a las instituciones deportivas del país. Con varias idas y vueltas y la pandemia de Covid-19 de por medio, en noviembre pasado crearon la Federación de Clubes de Barrio Unidos. La misma nuclea a 50 clubes de barrios, asociaciones civiles, federaciones, centros culturales y centros de jubilados, y tiene como misión generar un espacio de discusión y trabajo, que les permita transformar y mejorar la realidad de las instituciones.
 
En diálogo con Nueva Ciudad Gerez cuenta que “Nos constituimos en 2020, año de la pandemia, fue un periodo muy duro y complicado para todos. En noviembre se hizo la primera reunión en el club Villa Sahores donde contamos con la presencia de los legisladores Matías López (Vamos Juntos) y Claudio Morresi (Frente de Todos), así también como del secretario de Atención Ciudadana Gustavo Gesualdo; Carlos Yoshida, director de Deporte Social y Desarrollo Deportivo y Sebastián Vaca”.
 
“La Federación es la unión de muchas instituciones, se centra en la política social de los clubes de barrio, centros culturales y de jubilados y asociaciones civiles. Buscamos articular y manejar la petición de los clubes hacia distintos organismos de la Ciudad de Buenos Aires. Tratando siempre de ir por el camino del diálogo y de las buenas costumbres, sentarnos a conversar en la mesa para acercar los proyectos y peticiones que van surgiendo, que son muchas y más en estos años que nos han tocado vivir con esta pandemia, que se ha hecho muy complicado para las instituciones barriales”, continúa Gerez.
 
Las nuevas restricciones, debido a la llamada segunda ola de la pandemia de coronavirus, puso a los clubes de barrio en una situación difícil, “hoy volvemos a estar cerrados por el DNU que emitió el Gobierno Nacional, dada la gravedad de la situación que estamos viviendo. En la Ciudad de Buenos Aires los clubes estamos totalmente inhabilitados para funcionar, quedan solamente al margen las instituciones que tengan espacios abiertos, en burbujas de 10 chicos, sin contacto físico, solamente para hacer gimnasia”, explica el presidente de FECBU.
 
En cuanto al futuro de la Federación Gerez agrega que “el proyecto más grande de la Federación es poder lograr el diálogo y el acercamiento con todas las otras federaciones de la Ciudad, hacer un conglomerado grande de clubes y asociaciones civiles y centros culturales ya que todos padecemos las mismas problemáticas. La proyección a un futuro de unión, es muy probable que de esta forma podamos llevar adelante proyectos y necesidades que tienen hoy las instituciones barriales”.   
 
Clubes de Barrio Unidos está abierta para todas las instituciones barriales que quieran acercarse, nosotros no tenemos ningún tinte político. Estamos a disposición para cualquier consulta o duda que tengan las instituciones, también tenemos las puertas abiertas a quien desee formar parte de la Federación”, remarca el vicepresidente de Villa Sahores.
 
“Tenemos muy buena relación con el Gobierno de la Ciudad, tenemos dialogo permanente y fluido tanto con la Subsecretaría de Deportes como de la parte cultural. Con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, es lo mismo, sobretodo en este último año y medio, ya que anteriormente cuando Deportes era solo una agencia, fue nulo el diálogo con el encargado de esa agencia. Ahora por suerte se ha convertido nuevamente en Ministerio y pudimos tener ese contacto tan necesario para las instituciones del país”, cierra Gerez.   
 
La Federación cuenta con distintos departamentos como género e igualdad, capacitación, relaciones públicas, deporte, contable, personas mayores y demás. Los responsables de cada departamento trabajan en conjunto con los temas actuales y necesidades de las instituciones, y establecen una agenda de trabajo para el año que viene donde se pueda trabajar para lograr cada uno de los objetivos planteados.
 
La Federación está constituida por, entre otros, Club Social y Deportivo Moran, Club Defensores de Cervantes, Club Arquitectura, Club Pedro Lozano, Asociación Atlético Primera Junta, Club Atlético Barracas Juniors, Club Villa Sahores, Centro Cultural Resurgimiento, El Campito Futsal, Liga CAFI y BAFI, Impulso Deportivo, Federación Argentina de Futbol de Parálisis Cerebral.
 
Facebook: @clubesdebarriosunidos
Instagram: @clubesdebarriounidos
Twitter: @CBarrioUnidos


COMENTARIOS