DEPORTES

Quince clubes de barrio se suman al programa Orgullo en el Deporte

En el día contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia en el deporte, el programa "Orgullo en el Deporte" suma a quince clubes de barrio.


En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia en el deporte, quince clubes de barrio de la Ciudad de Buenos Aires realizarán una capacitación en diversidad sexual y firmarán una carta de compromiso. La actividad se llevará a cabo en el Club Social y Deportivo Pintita, ubicado en avenida Mariano Acosta 2005, en el Barrio Ramón Carrillo, a las 17.30 horas. Otros 26 clubes ya se sumaron al programa, firmando la Carta Compromiso, durante la Semana del Orgullo.
 
"Orgullo en el deporte" es una incitativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad, con la finalidad de promover el respeto a la diversidad en el ámbito del deporte. El objetivo final de este proyecto es capacitar a todos los clubes de barrio de la Ciudad, en materia de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, y certificarlos como Espacios Comprometidos con la Diversidad.
 
"El deporte es un espacio de encuentro, nos acerca y nos da la oportunidad de eliminar brechas de desigualdad. Impulsar la inclusión en el deporte es una responsabilidad que asumimos en conjunto con la Subsecretaría de Deportes para que todas las personas puedan elegirlo y vivirlo en libertad", destacó Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.
 
La capacitación consiste en una serie de talleres que sirven de espacio para el intercambio de ideas, el debate, y la revisión de la propia identidad y subjetividad. La metodología busca promover la participación, aportando herramientas de comunicación que favorezcan a generar opinión sin desvalorizar la posición del otro, permitiendo una mirada integral de los distintos aspectos que se desarrollan durante los encuentros. Las capacitaciones pueden variar dependiendo de las necesidades de las distintas instituciones y se complementan con el acompañamiento a las entidades frente a situaciones que requieran del asesoramiento técnico para la incorporación de políticas internas o situaciones específicas vinculadas a las temáticas de género, violencia y discriminación, entre otras.
 
"Creemos que es importante hacer foco en el deporte como espacio de socialización, disfrute y desarrollo saludable de todas las personas. Por eso trabajamos conjuntamente para asegurar que los espacios deportivos sean siempre inclusivos y se fomente la participación del colectivo LGBTIQ+", expresó Natasha Steinberg, directora general de Convivencia en la Diversidad.


COMENTARIOS