LA PANDEMIA Y SUS EFECTOS

Por primera vez, en 2020 los divorcios superaron a los casamientos en CABA

Mientras 4.480 parejas disolvieron su vínculo conyugal el año pasado, solamente 3.861 se casaron. El cambio se debe a que la cuarentena frenó los casamientos, pero los divorcios podían concretarse por zoom.



La pandemia de coronavirus afecta todos los ámbitos. Por primera vez, durante el 2020 pandémico se registró una inscripción de divorcios que superó la de matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. Así, mientras 4.480 parejas disolvieron su vínculo conyugal el año pasado, solamente 3.861 se casaron, según datos suministrados por el ministerio de gobierno porteño a través del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

La tendencia desde 2005 es de dos matrimonios por cada divorcio, pero los datos del año pasado no tienen que ver con una inversión de la tendencia sino que son consecuencia del cierre de los registros civiles entre los meses de abril y septiembre de 2020 para la celebración de enlaces -trámite que sólo admite la modalidad presencial-, mientras que los divorcios se siguieron resolviendo mediante audiencias por Zoom.

"En el año 2020 hubo una cantidad similar de divorcios que años anteriores, lo que cambió es que mucha gente no se casó porque no podía y en realidad lo que hubo fue una postergación forzada de los casamientos", dijo a la agencia estatal Télam el director general del Registro Civil porteño, Facundo Bargallo.

Entre abril y septiembre de 2020 prácticamente no hubo turnos para matrimonios, que estuvieron "suspendidos salvo casos de excepción", ya sea por riesgo inminente de muerte o por contrato de trabajo en el extranjero.

"Hoy nosotros estamos ofreciendo y se están tomando más matrimonios que en la prepandemia, unos 1.400 por mes. Incluso si hoy ponemos 3.000 matrimonios por mes, puede que nos lo tomen, porque hay mucha gente que viene atrasando la fecha", agregó.

En cambio, la inscripción de divorcios "vienen por DEOX", es decir, por el Sistema de Diligenciamiento Electrónico de Oficios a Organismos Externos establecido por la Corte Suprema de Justicia, "y cuando tribunales regularizaron su trabajo virtual, empezaron a llegar" las sentencias a medida que se popularizaban los divorcios por zoom.

"Lo que no es estrictamente presencial de alguna manera se recuperó (durante los meses de cuarentena), pero el matrimonio no se puede hacer de otra manera", remarcó el funcionario.

COMENTARIOS