NI UNE MENOS

En los primeros seis meses del 2021, hubo 90 femicidios y cuatro trans-travesticidos

En el marco del #3J, el observatorio MuMaLá emitió un informe sobre las muertes producidas por la violencia machista en lo que va del año. Durante el 2020 hubo un femicidio cada 35 horas en la Argentina.

La organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana emitió un informe de cara a las denuncias del Ni Une Menos en el que informe los daños causados por la violencia machista. El informe indicó que desde que comenzó el 2021 se registraron en Argentina 90 femicidos, entre ellos 15 vinculados, y cuatro trans-travesticidios. Esto significa une muerte cada 38 horas.

Además, detallaron que el 89 por ciento de los femicidas eran conocidos por las víctimas (63 por ciento parejas y ex parejas) y el 71% de los femicidios se realizaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.

El relevamiento también indica que el 25 por ciento había denunciado a su agresor, y que el 16 por ciento tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 2 por ciento disponía de un botón antipánico. Estas cifras son utilizadas para exigir una reforma judicial feminista que cambie la óptica con la que se juzgan estos casos.

En el informe se denunció tambien que hubo 140 intentos de femicidios y que seis femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato. En lo que va del 2021, dice el informe, se cometieron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que registró una cada 25 horas.

Sobre el año pasado, el Registro Nacional de Femicidios de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema estableció que durante el 2020 hubo un total de 251 femicidios en el país, entre ellas 6 consideradas travesticidio/transfemicidio. Durante el 2020 hubo un femicidio cada 35 horas en la Argentina. 

COMENTARIOS