TRANSFEMINISMOS

Ni Une Menos: el principal reclamo del #3J es la aparición con vida de Tehuel de la Torre

Desde hace seis años, el 3 de junio se convirttió en una fecha de denuncia por las muertes en manos de la violencia machista. Este año, los transfeminismos reclaman por la aparición con vida del joven trans desaparecido hace 83 días.

Todos los 3 de junio desde hace seis años, los feminismos salen a la calle para denunciar los femicidios, travesticidos y transfemicidios en todo el territorio. Este año, al igual que el pasado, las actividades se concetran en las rede sociales y hay un reclamo que resalta en cada una de ellas: ¿Dónde está Tehuel?.

Desde 83 días, nadie sabe donde está Tehuel De la Torre, el joven trans de 22 años que fue visto por última vez el 11 de marzo cuando se dirigía hacia la vivienda de un conocido que le había ofrecido trabajo en la localidad bonaerense de Alejandro Korn. Si bien hay dos detenidos, ninguna habla y Tehuel todavía no aparece.

Su familia la familia indicó que “lo queremos encontrar cuanto antes. Queremos a Tehuel en casa. Lo necesitamos en nuestras vidas. No sabemos cómo seguir manejando esta situación. Necesitamos que lo encuentren ya". Mientras que su novia, pidió: “Quiero decirles que me parece que tienen que buscar más y mejor. Porque desde el principio hicieron las cosas mal, buscaron y siguen buscando un cadáver cuando realmente no hay pruebas de eso y nadie más que los detenidos saben qué pasó con Tehuel”.

Y agregó: “Por eso seguimos exigiendo que hablen Ramos y Montes, que son los principales sospechosos en la causa. Hay pruebas suficientes para seguir incriminándolos”. En nombre también de amigues y familiares de Tehuel, Michelle indicó: “Lo único que nosotros queremos es que aparezca Tehuel con vida, así como se fue con vida, con vida tiene que volver”.

83 días desaparecido

La última información de Tehuel es que salió de su casa de San Vicente hacia el barrio La Esperanza, en Alejandro Korn, hacia la casa de un hombre que conocía, L.A.R, de 37 años, para una entrevista de trabajo como mozo en un evento. Es de tez blanca, 1,56 mts. de altura, pelo corto oscuro. Vestía pantalón gris, camisa mangas cortas blanca, campera azul y zapatillas azules.

Según consignó la agencia Presentes, la denuncia fue hecha por su pareja en la comisaría primera de San Vicente que derivó en un operativo policial en la casa de esta persona donde se encontró un teléfono incendiado y prendas que podrían pertenecer a Tehuel, según la descripción de su pareja. Dicho hombre se llama es Luis Alberto Ramos y tiene 37 años. Ramos está detenido al igual que Oscar Montes, quien tiene antecedentes por abuso sexual.

En un principio dieron con ellos porque la antena del celular de Tehuel lo ubicó en la zona de la casa de Ramos ese 11 de marzo que desapareció desde las 19.30 hasta las 0.30.

Según consignó El Destape, fuentes judiciales señalaron que los rastrillajes continúan en la zona de Alejandro Korn, lugar en donde Tehuel de la Torre fue visto por última vez el pasado 11 de marzo. Por el momento, la fiscal Karina Guyotno no descarta ninguna hipótesis sobre lo ocurrido con el joven. Mientras que mañana serán elevados a la fiscal los resultados de los peritajes a los celulares de los imputados.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires oficializó la recompensa de entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos que ofrece para quien pueda aportar información sobre el paradero de Tehuel. La disposición aclara que aquellos que puedan brindar algún dato podrán optar por declarar "con reserva de identidad" en la fiscalía que investiga el caso ante cualquiera de los fiscales generales de los distintos departamentos judiciales de la provincia o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas. Hasta el momento, participan de la búsqueda el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el CELS, la Comisión Permanente de Derechos Humanos, el Protex y el equipo de trata de la policía bonaerense.

Tehuel tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros. Quienes posean datos que permitan localizar a Tehuel, deben dirigirse a la Fiscalía General de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la provincia, o a la Unidad Funcional Descentralizada San Vicente (0221-429-3015 y [email protected]), o al Departamento Judicial La Plata, o a la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas, haciendo saber que se encuentran motivados por el ofrecimiento.

COMENTARIOS