PANDEMIA

Locales del shopping de Caballito abrieron puertas a la calle

Los locales del shopping de Caballito que dan a la calle realizaron pequeñas obras para abrir puertas donde antes solo había vidrieras y así poder vender al público.


Como parte de la estrategia para enfrentar la segunda ola de coronavirus, el Gobierno nacional no autorizó la apertura de los shoppings y los comercios no esenciales deben atender en la puerta sin permitir el ingreso de los clientes. Ante esta situación, la estrategia llevada adelante por algunos locales del Caballito Shopping Center, ubicado en avenida Rivadavia y Ángel Martínez, fue el de abrir puertas a la calle donde antes solo había vidrieras.
 
Los locales ubicados sobre Ángel Martínez, la calle lateral, decidieron tirar abajo sus muros o vidrieras e improvisar puertas a la calle donde antes no las había. Es decir, crear accesos para que los clientes puedan entrar a los comercios desde la vereda sin depender de la reapertura del shopping.
 
Según el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, los locales con entrada y salida a la calle pueden seguir funcionando. Pero, en ninguno de los locales del shopping de Caballito había puertas que dieran al exterior del centro comercial, entonces los dueños de los comercios no dudaron y rompieron sus vidrieras y muros.
 
“La situación es desesperante”, dijeron los dueños de los locales nucleados en la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC).Decidimos llevar nuestro reclamo a las calles, para eso convocamos a una concentración de vehículos a las puertas del Abasto. Es una manifestación para decir acá estamos, queremos trabajar conviviendo con este virus que vino para quedarse y ya lleva más de un año. Los locales se cerraron en marzo y se volvieron a abrir en noviembre. Estamos en una situación desesperante y angustiante”, aseguró a Infobae Pedro Bartolot, dueño de Estancias Chiripa.
 
“Y no somos sólo los empresarios, ni los empleados de los shoppings los que reclamamos. Son las costureras, los fabricantes de tela, y toda la gente que está atrás de lo que se vende en un shopping. Veamos la forma de volver a trabajar. No es en los shopping donde la gente se contagia. Hace dos días tuve que pagar cuotas de un crédito del año pasado para abonar los sueldos. Cuotas de hace un año. Se me debita y tengo los negocios cerrados. El año pasado estaban los ATP, dijo Bartolot.
 
“Es tremenda la situación. Los puestos de trabajo peligran muchísimo y tenemos la prohibición de despidos y la doble indemnización que es impagable. Es algo de lo que ni queremos hablar: la posibilidad de despedir, porque es una situación que nos angustia. Queremos encontrar la solución. El contagio está en la vida privada de la gente y en las reuniones sociales”, cuestionó Bartolot.
 
En tanto, la CASC señaló que este sector comercial “ha estado cerrado durante siete meses en el año pasado y que actualmente, luego de un breve período, nuevamente es impedido de ejercer sus actividades comerciales, pese al cumplimiento estricto de los protocolos presentados y aprobados por las autoridades sanitarias”.
 
“En línea con el reclamo de nuestros locatarios, hemos resuelto acompañar la medida sugerida por los mismos. El propósito de esta movilización es hacer oír nuestra voz y la de los comerciantes y empleados que componen nuestros shoppings, tanto de CABA como del GBA, en defensa de las empresas y de los puestos de trabajo que generan”, agregó la CASC.


COMENTARIOS