PANDEMIA

Cerró el restaurante Fame de Belgrano

Era un histórico del barrio de Belgrano, lugar de encuentro para cientos de personas, atraía por sus buenos precios y la calidad de la comida.


El histórico restaurante del barrio de Belgrano “Fame Fast Food”, que recientemente había cambiado su nombre a “Famenovo”, ubicado en la intersección de las avenidas Cabildo y Congreso, fundió esta semana como consecuencia de una pronunciada caída en las ventas, que comenzó el año pasado con el inicio de la pandemia por Covid-19. Esa caída nunca se detuvo y, finalmente, el restaurante tuvo que cerrar.
 
Con un cartel en una vidriera tapada, los dueños se despidieron de cientos de clientes que, por los buenos precios, pasaban diariamente por allí: “Nos vamos con un nudo en la garganta. Es una tristeza muy grande porque Famenovo ha sido parte de nuestra vida, de nuestro crecimiento. Compartimos buenos momentos, risas, esfuerzos. Lo hemos intentado todo junto a nuestros trabajadores. Estaremos eternamente agradecidos con nuestros clientes y amigos por las palabras de aliento y cariño; especialmente con nuestros empleados, que lucharon codo a codo para evitar este final”.
 
Pocos días atrás, el Gobierno anunció la ampliación de la asistencia a actividades críticas y de la Salud, a las cuales va a ayudar con el Programa de Recuperación Productiva (Repro) II, tal como dictaminó mediante la Resolución 266/2021 publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, las empresas pertenecientes a salud y a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura contarán con una serie de beneficios para paliar la difícil situación en que los ubicó la pandemia de coronavirus.
 
El monto del beneficio será de $22.000 por trabajador independiente y alcanzará a los sectores de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación, y peluquerías y centros de belleza.
 
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo informó que, para acceder al beneficio, los trabajadores deberán reunir las siguientes condiciones: contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo; presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021; para el caso de ser empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de evaluación y seguimiento del Repro II.
 
Los beneficios de este programa, cuya inscripción será hasta el 1° de junio, son: reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), requerimiento de información limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente, eximición de la obligación de presentar balance (para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días del corriente mes. Esto implica que el Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo).
 
Se amplió, además, el listado de actividades consideradas “críticas”, incorporando a los sectores de comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros), comercios de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación como, por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio, y centros de compra localizados en el AMBA.
 
Asimismo, tal como se especifica en la página web del Ministerio de Desarrollo Productivo, para acceder al Repro II, todo empleador deberá tener actualizados los datos de sus trabajadores en el portal Simplificación Registral de la AFIP, en especial las claves bancarias uniformes (CBU) de las cuentas donde les será otorgado el beneficio. La falta de información o error en los datos de los trabajadores ocasionará la cancelación del pago.
 
Durante las primeras semanas del mes en curso se pudieron atender más de 13.600 empresas, lo que implica un colectivo de trabajadores cercano a los 400.000, con una inversión total de alrededor de los $5000 millones.


COMENTARIOS