EMERGENCIA SANITARIA

El Presidente confirmó ante gobernadores que habrá más restricciones por dos o tres semanas

Los expertos le pidieron al mandatario que instruya a los gobernadores para tomar más medidas e implementar más controles. Fernández se comprometió a buscar consensos pero deslizó que, en caso de no haber acuerdo, las decisiones las tomará él.



Con la presión de los últimos informes epidemiológicos, con cifras récord de muertes y contagios, el presidente Alberto Fernández encabezó reuniones con gobernadores y expertos para analizar las medidas sanitarias que se tomarán a partir del próximo viernes ante la virulencia de la segunda ola de coronavirus.

Fernández mantuvo una reunión por videoconferencia con 12 gobernadores. Fuentes oficiales indicaron a la agencia Télam que el Gobierno tiene previsto que las restricciones rijan por "entre dos y tres semanas" para garantizar que haya resultados positivos en la estrategia para reducir la circulación viral. La ronda de contactos con mandatarios continuará este jueves.

Antes, había escuchado la opinión de los expertos. “Le pidieron al Presidente que instruya a los gobernadores para que tomen más medidas", indicaron a Télam fuentes oficiales. El mandatario "se comprometió a consensuar las medidas" con los gobernadores pero aclaró que, en caso de no haber acuerdo, "las tomará él", añadieron las fuentes.

Los expertos advirtieron que el escenario es "muy complejo" debido a la diseminación de variantes de alta transmisibilidad y a los índices de mortalidad de los pacientes, por lo que insistieron en "controlar las medidas que están sujetas a restricciones".

A pesar de destacar que la campaña de vacunación emprendida por el Gobierno nacional "marca el camino" de la salida de la pandemia, los expertos abogaron por "reducir la movilidad" de personas como única posibilidad de frenar el avance de la pandemia a nivel local.

El comité asesor planteó que las restricciones deben "aumentarse, al menos, tres semanas", por lo que "los comercios no esenciales deben permanecer cerrados" durante ese tiempo, del mismo modo que la gastronomía. Desaconsejaron, incluso, la autorización de atender en mesas al aire libre, algo que la Ciudad mantendrá de todos modos según trascendió hasta ahora.

COMENTARIOS