CORONAVIRUS

En medio del paro en rechazo a las clases presenciales, murió otro trabajador de la educación

Se trata del responsable de mantenimiento y maestranza del colegio salesiano León XIII del barrio porteño de Palermo. Desde que volvieron las clases presenciales ya fallecieron 15 trabajadores.

La comunidad educativa de la Ciudad lleva adelante, desde hace semanas, una lucha para frenar las clases presenciales ante la suba de contagios de coronavirus. En este escenario, los trabajadores docentes y no docentes tienen que lamentar una nueva muerte.

Se trata de Ramón Nuñez, quien trabajaba desde hace 25 años en el colegio salesiano León XIII como responsable de mantenimiento y maestranza.Nuñez falleció por covid-19 el último jueves, según relató a Tálam su compañero de trabajo, delegado sindical y docente del área técnica Juan De la Vega.

"Ramón era el responsable de maestranza del colegio, tenía 53 o 54 años, es una tristeza muy grande la que estamos viviendo", relató De la Vega, delegado y congresal del gremio Sadop (docentes privados) seccional Capital, al referirse a la muerte de Nuñez, a quien además definió como "un símbolo de la escuela".

Por su parte, desde la escuela difundieron un texto en homenaje al trabajador fallecido, a quien describieron desde las redes sociales como "el motor de muchos de nuestros proyectos, de los pedidos insólitos y de última hora", como también de "la parrilla de las interminables jornadas en el patio" y de "los arreglos inesperados de absolutamente cualquier cosa".

Con el deceso por covid de Nuñez la lista de docentes y auxiliares de la educación fallecidos por coronavirus en la Ciudad desde febrero de este año suma ya 15 nombres, entre profesores, porteros y preceptores: Emilio Gutiérrez, profesor de educación física (Escuela Dickens); Silvina Flores, vicedirectora (Escuela 24 Distrito 11); Graciela Romero, auxiliar de portería (Escuela Técnica 18); Sergio Nieto Casero (Escuela Técnica 14); Ramón Juárez, portero (Galileo Galilei); Mónica Suárez (Escuela infantil 11 de Lugano); Sergio Vicino (Escuela Técnica 17 Distrito 13); Marcelo Mendoza (preceptor del CENS 62); Jorge Langone (Escuela Técnica 13 Distrito 21); Fanny Flores (liceo 5 Distrito 11); Juan Carlos Ramírez (Escuela 21); Daniel Bravo (Escuela primaria 13 Distrito 21); María Josefa Milioni (Comercial 31, Distrito 9); y Marcelo Becker (Escuela Técnica 35).

Hoy los sindicatos docentes saldrán nuevamente a la calle para repudiar la presencialidad en una "caravana por la vida y la democracia" que prepara el sindicato UTE-Ctera y que concluirá el próximo 25 de mayo frente al Palacio de Tribunales con el objetivo de "repudiar a los cinco cortesanos de la Corte", adelantó a Télam el secretario adjunto del gremio, Eduardo López.

Sobre esa protesta, que confluirá desde distintos puntos de la CABA hacia el edificio de la calle Talcahuano al 550, en cuyo 4º piso se ubican las oficinas de la Corte, el sindicalista de UTE-Ctera adelantó que la manifestación buscará poner en evidencia la "responsabilidad" del máximo tribunal.

"Será una señal de protesta y repudio ante la decisión de la Corte de enviar a 800.000 personas, que somos la comunidad educativa de la Ciudad, a la presencialidad mientras ellos lo hacen por Zoom y desconociendo los criterios epidemiológicos, el DNU y la decisión del Consejo Federal de Educación", cuestionó López.

Y en ese marco anticipó: "Según datos oficiales de hasta hace una semana, en la Ciudad hay 10763 contagios entre docentes, alumnos y no docentes. Por eso nosotros vamos a continuar con el plan de lucha por el inmediato pase a la virtualidad de todos los niveles educativos".

COMENTARIOS