EMERGENCIA SANITARIA

En el primer año de pandemia subieron 68% los llamados al 102 por vulneración de derechos de infancias

El número de llamados pasó de 2722 a 4575 durante 2020. Los motivos más recurrentes de las consultas tienen que ver con pedidos de protección ante situaciones de violencia, incluyendo maltrato infantil (físico, psicológico y emocional), trato negligente y abuso sexual infantil.



De 2722 a 4575. Durante el primer año de pandemia, así se multiplicaron los llamados al 102, que brinda asistencia ante casos de vulneración de derechos de las infancias. La suba del 68% fue destacada por el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del gobierno porteño, responsable de la línea en el distrito.

“Durante el primer año de la pandemia, con escuelas cerradas y hospitales destinados especialmente a atender la situación desatada por el coronavirus, la Línea 102 consolidó su función como vía de comunicación y canal de acceso a información sobre derechos de niños, niñas y adolescentes. En tan solo un año, el número de llamados pasó de 2.722 a 4.575, un aumento del 68%”, informaron.

“Las situaciones de encierro y aislamiento acrecientan la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, ya que se reducen las esferas de socialización, que son espacios fundamentales porque, entre otras cosas, funcionan como alertas para detectar situaciones de abuso o de maltrato”, explicó la Vicepresidente del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del gobierno porteño, Adriana Martínez Bedini. "Durante el aislamiento, este canal ofreció contención y escucha a los chicos, además de asesoramiento sobre sus derechos", agregó.

Desde el Consejo informaron que el motivo más recurrente en las consultas que reciben obedece al pedido de protección contra situaciones de violencia, que incluye maltrato infantil (físico, psicológico y emocional), trato negligente y abuso sexual infantil.

La información se difundió de cara al 17 de mayo, “Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez”, una fecha que fue instaurada en 2007 a instancias de la “Child Helpline International (CHI)”, red internacional que reúne a las líneas de ayuda destinadas a este segmento de la población, que operan en 139 países.

La línea funciona las 24 horas, los 365 días del año y está a cargo de un equipo interdisciplinario. Además del canal telefónico, la línea recibe mensajes y permite chatear vía WhatsApp a través del link https://bit.ly/3lj0YGH . En ambos casos, pueden llamar adultos, niños y adolescentes para realizar consultas, denunciar situaciones de vulneración de derechos o para que los chicos puedan hablar con un profesional especializado.

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