EMERGENCIA SANITARIA

Advertencia del Clínicas: “Desde que comenzó la segunda ola tuvimos menor cantidad de donantes de sangre”

“La semana pasada no hubo un solo donante durante dos días consecutivos”, dijo la jefa del departamento de Hemoterapia. Existe el riesgo de “que se suspenda una cirugía” por esta falta, alertó la médica. Y convocó a donantes voluntarios: cuáles son los requisitos.



Tal como ocurrió durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, la segunda también repercute sobre un área sensible: la donación de sangre. Desde el Hospital de Clínicas advirtieron que mermó la cantidad de donantes “en un momento en el que es más necesario que nunca”, por lo que se “convoca de urgencia a todos aquellos que deseen y puedan donar sangre”.

“Desde que comenzó la segunda ola de Covid-19 en nuestro país, tuvimos una menor cantidad de donantes de sangre en el Hospital de Clínicas. La semana pasada no hubo un solo donante durante dos días consecutivos”, dijo Alejandra Vellicce, jefa del departamento de Hemoterapia del hospital ubicado en el barrio porteño de Recoleta, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para diciembre de 2020, la donación de sangre había disminuido entre un 30 y un 50 por ciento tras siete meses de cuarentena y aislamiento. La alarma volvió a encenderse en esta segunda ola. “El Hospital se preparó con mayor cantidad de camas de terapia para dar respuesta a la comunidad, pero sabemos que los pacientes que están en terapia requieren de muchos más cuidados y uno de ellos son las transfusiones de sangre, sobre todo los que están con respirador”, indicó Vellicce a Télam.

La médica explicó que también necesitan donaciones los “pacientes en plan de cirugía cardíaca, con cáncer o pacientes con enfermedad en la sangre como leucemias, aplasias medulares y trasplante de médula, que también requieren mucho soporte transfusional”. Advirtió que ante este panorama existe el riesgo de “que se suspenda una cirugía”.

“A veces tenemos urgencias en las que un paciente necesita sí o sí una transfusión y si no está la sangre disponible se puede morir. Comparándolo con este momento de pandemia es como cuando un paciente necesita respirador y están todas las camas ocupadas y no puede acceder y muere”, graficó.

Desde el Hospital apelan “a los donantes voluntarios”, que son “los que concurren a donar no para algún conocido sino para la persona que lo necesita”.

Quienes quieran donar sangre deben presentarse en el Hospital de Clínicas, Avenida Córdoba 2351, de 8 a 12, en el tercer piso, sala 5 Hemoterapia, o pueden solicitar un turno a [email protected]

“Si no quieren trasladarse lo pueden hacer en cualquier centro de salud cercano a su domicilio“, agregó la profesional. La condición para donar sangre es tener entre 18 y 65 años de edad y no hace falta asistir en ayunas. “Si te hiciste un tatuaje o tuviste una cirugía tenés que esperar un año para donar. Si tuviste Covid tenés que esperar 90 días para donar sangre o plaquetas”, agregaron desde el Hospital en un comunicado.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?