EMERGENCIA SANITARIA

Covid: hallaron la variante de la India en dos chicos provenientes de París que residen en CABA

Además, se detectó la cepa sudafricana en un viajero que reside en Río Negro. "Esta es la primera vez que encontramos las variantes originariamente aisladas en India y en Sudáfrica", advirtió la directora Nacional de Epidemiologia.



"Esta es la primera vez que encontramos las variantes originariamente aisladas en India y en Sudáfrica", dijo Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la cepa de coronavirus descubierta en India, B.1.617, como "preocupante" por ser más resistente y contagiosa. Fue hallada en dos menores provenientes de París, con residencia en la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto ANLIS-Malbrán, confirmó el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de variantes prioritarias en tres viajeros, en dos casos se trata de las B.1.617.2 y B.1.617.1, originariamente aislada en India, y en un tercero de la variante B.1.351, aislada en Sudáfrica.

Rearte explicó que "dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán".

De esa secuenciación surge que, en los dos primeros casos -en dos menores de edad procedentes de París y residentes de Ciudad de Buenos Aires-, se halló la variante identificada en la India; mientras que en el tercero -una persona de 58 años, procedente de España y residente de la provincia de Río Negro- se encontró la variante originariamente aislada en Sudáfrica.

Los tres viajeros ingresaron al país el 24 de abril, y fueron derivados para la realización del aislamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

Dos días después "se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos". Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque estos fueron negativos, y el adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.

COMENTARIOS