LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

A 9 años de la Ley de identidad de género: casi 9.400 personas trans hicieron el cambio en el DNI

Además, casi 20 de cada 100.00 habitantes tienen su documento rectificado, según datos actualizados suministrados por el Registro Nacional de las Personas. Referentes hablaron sobre la ley.

Ayer se cumplieron 9 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género (26.743), según consignó Télam, un total de 9.383 personas obtuvieron un DNI conforme al género autopercibido. Además, actualmente casi 20 de cada 100.00 habitantes tienen su documento rectificado, según datos actualizados suministrados por el Registro Nacional de las Personas.

También detallaron que el 70% de quienes realizaron el cambio registral entre mayo del 2012 y abril del 2021 optaron por la categoría "mujer" y seis de cada 10 personas trans que hicieron este trámite residen en las provincias de mayor densidad demográfica (Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba).

El 67% de las personas que realizaron el cambio registra tenía 20 a 39 años, el 18,2% tenía 40 años o más y el 15,1% lo realizó con 19 años o menos. Por otro lado, el 3,5% son extranjeras, grupo este último que vio mejorado el acceso a este derecho desde enero pasado con la resolución conjunta de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas y Dirección Nacional de Migraciones (1/2020) que en enero de este año modificó una disposición de 2012 para facilitar el trámite.

En diálogo con Télam, Marcela Tobaldi, presidenta de La Rosa Naranja dijo que "después de nueve años, seguimos reclamando inclusión, porque ha sido muy lenta y el 90% de las personas travestis siguen en la prostitución y el promedio de vida sigue siendo de 35/40 años". La activista trans aseguró que si bien "hoy es un día de celebración", también es para tomar nota de que "tenemos mucho por trabajar".

COMENTARIOS