CLASES PRESENCIALES

La Corte Suprema falló a favor de las clases presenciales en la Ciudad

El máximo tribunal dictaminó a favor de la autonomía del distrito porteño y aseguró que tanto la Ciudad como las provincias “pueden regular la apertura de las escuelas, priorizando la apertura y la reanudación de las clases presenciales".

Finalmente y como se venía anunciando en los medios, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de las clases presenciales en la Ciudad. “La CABA y las provincias pueden regular la apertura de las escuelas conforme con las disposiciones de la ley 26.206 y la resolución 387/21 del Consejo Federal de Educación, priorizando la apertura y la reanudación de las clases presenciales", se lee en el fallo.

Así, el Máximo Tribunal, con el voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, le dio la razón a Horacio Rodríguez Larreta, en la demanda presentada por el gobierno porteño. Los jueces aseguraron en su fallo que el decreto de necesidad y urgencia que ordenó cerrar las escuelas viola la autonomía de la Capital Federal. Elena Highton de Nolasco, que ya se había manifestado en contra de la competencia originaria del tribunal en este caso, se abstuvo.

Además, el fallo no declaró la inconstitucionalidad del decreto porque venció el viernes de la semana pasada, pero estableció criterios que deben ser tenidos para situaciones similares como la que se transita desde el 1° de mayo, cuando comenzó a regir otro DNU que también ordena el cierre de los colegios.

“El debido resguardo del federalismo constitucional exigía que el Estado Nacional justificara de manera suficiente el ejercicio en el caso de su específica competencia sanitaria en relación a la concreta orden de suspender del dictado de clases educativas presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades en la jurisdicción de la actora. En conclusión, en el examen de legalidad, la falta de justificación suficiente para ejercer una competencia sanitaria que alcance a suspender la modalidad presencial de la educación en la Ciudad deja al descubierto que, en este caso, el Estado Federal en lugar de ejercer una atribución propia invadió una que le resulta ajena”, coincidieron Maqueda y Rossatti.

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