EMERGENCIA SANITARIA

Aunque se sumaron 50 camas para casos graves, la ocupación de las terapias porteñas sigue arriba del 80%

Las nuevas camas explican la leve baja en el porcentaje de ocupación de las terapias, pero el aumento de casos graves sigue. Con 404 internados en grave estado, quedan 96 plazas disponibles.



Un mes atrás, la ocupación de las terapias intensivas en la Ciudad de Buenos Aires apenas superaba el 35%. Eran los primeros días de abril y había por entonces 158 personas internadas en estado de gravedad, sobre un total de 450 camas disponibles. Llegando al final del mes, había 388 internados en terapia intensiva y 86,22% de ocupación.

En el marco de la segunda ola de coronavirus, se agregaron 50 plazas y las camas para casos graves son 500, pero con el paso de los días y pese al relativo amesetamiento en el número de contagios, la ocupación de las terapias sigue por encima del 80%. El agregado de camas fue anunciado por el ministro de Salud local, Fernán Quirós, el viernes último.

Esas nuevas camas explican la leve baja en el porcentaje de ocupación de las terapias, pero el aumento de casos graves sigue: el porcentaje bajó del 86,22% del 29 de abril al 80,2% del 30, pero de los 388 pacientes críticos del anteúltimo día del mes se pasó a 401 el último día de abril. Y el primero de mayo ya eran 404 las camas en uso, lo que supone un 80,8% de ocupación.

Según el reporte de este domingo, en el sistema de salud público sólo quedan disponibles 96 camas de terapia intensiva sobre un total de 500, ya que están ocupadas 404 plazas. El relevamiento agrega –según consignó la agencia estatal Télam- que en los casos moderados la ocupación es de 47% (705 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 10,2% (513 sobre 5.000).

En tanto, de acuerdo a la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, que viene relevando la situación con los pacientes graves en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), difundió en su último informe (hasta el 30 de abril) que la ocupación de las terapias en la región es del 87%, teniendo en cuenta ámbitos públicos y privados.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?